martes, 24 de agosto de 2010

GPS, claves para su uso correcto


¿Qué significa GPS?

Global Positioning System o dispositivo de navegación por satélite.

¿Cuál es su función?

Orientar al conductor sobre el camino por el cual viaja y advertirle sobre alternativas de rutas o el recorrido más conveniente para llegar al destino preestablecido Pero si bien es un aparato que colabora con el conductor, si no se lo utiliza correctamente, puede convertirse en un enemigo pues genera falta de atención en el conductor debido a que tiende a estar pendiente de las imágenes que proyecta, descuidando así el monitoreo visual del tránsito que debe preocupar al conductor.

Las estadísticas nos dicen que el 60% de los siniestros graves se producen por distracciones, así que deberemos ser sumamente responsables y cuidadosos también a la hora de usar un GPS.

Claves para su uso:

1- No programar el GPS mientras el coche está en movimiento, ni siquiera el acompañante, ya que puede ser motivo de distracción para el conductor.

2- Actualizar la cartografía asiduamente para no encontrarse con cambios de mano, modificaciones en los accesos, entre otros.

3- Activar siempre el sistema de voz, tanto para recibir la información del trayecto seleccionado como para programarlo, ya que esta opción reduce el riesgo de distracción.

4- Revisar previamente el recorrido, con el vehículo detenido, y luego continuar su camino.

5- No sobrecargar el sistema con información (trayecto, lugares de interés, estaciones de servicio) para no padecer "estrés perceptivo".

6- Ubicarlo sobre la plancha portainstrumentos en el ángulo inferior derecho del parabrisas, sobre el lado del acompañante.

Qué dice la Ley

Si bien en la Ley de Tránsito argentina no está especificada la utilización del GPS, su funcionamiento se encuadra en el Art. 48 inciso Y, que prohibe la "utilización de auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua, como teléfonos inalámbricos.

En otros lugares del mundo, el uso del sistema de localización satelital tiene disímiles significaciones. En España, por ejemplo, hace años que están evaluando la posibilidad de prohibir los dispositivos por el creciente número de siniestros causados por su manipulación. En México, en cambio, hace un par de aós se legisló la implementación obligatoria de GPS en los vehículos 0 KM para que sirvan no sólo como navegador sino como localizador para las fuerzas policiales, debido a los robos y secuestros reinantes en ese país.

Más información: Revista Crash Test, la Revista de Cesvi Argentina Agosto 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo lo uso y ayuda mucho una vez programado no lo toco mas y las causas de los accidentes de autos no respetan nada ni en dia de lluvia van despacio ,el transito es un desastre en todos lados nadie respeta nada y no es por el gps que dejen de hablar con el ceular mientras conducen esto es la realidad y lo veo todos los dias