miércoles, 5 de septiembre de 2007

Seguridad para la conductora embarazada y el niño por nacer


Los datos sobre daños y muertes fetales no se reflejan en las estadísticas y hasta el momento, no se ha avanzado mucho en el tema. Volvo Cars continuando con sus investigaciones en materia de seguridad infantil, hace foco en la mujer embarazada y el bebé en el vientre al momento de producirse una colisión.

La investigación es innovadora porque se utiliza un simulador virtual para impactos a diferentes velocidades que permite visualizar cómo se comporta el cuerpo de la mujer y la reacción que experimenta el nonato.

Se emplean las medidas de una mujer tamaño promedio durante el último período del embarazo, aproximadamente en la semana 36.

"La prueba de choque virtual se utiliza para simular los impactos frontales en el momento de una colisión. Las computadoras muestran con detalle cómo se mueve el conductor y la forma en que el cinturón de seguridad y el airbag afectan a la mujer embarazada y al feto, incluyendo toda la estructura que los rodea", explica Lotta Jakobsson, especialista en seguridad infantil de Volvo Cars.

Se pudieron evaluar los daños posibles producidos en la mamá y el bebé en su vientre en el momento del choque que incluyen desde desprendimiento de placenta hasta ruptura uterina o laceración con daño fetal directo.

Agregó Jakobsson que el estudio muestra que la mejor protección para la mujer y su hijo es el uso correcto del cinturón de tres puntos por parte de la madre, lo cual reduce significativamente el riesgo ante el posible daño fetal.

Siempre es mejor usar el cinturón de seguridad que no hacerlo y las mujeres embarazadas, como todos los pasajeros, deben usarlos de manera adecuada. La posición del cinturón de seguridad es muy importante porque sujeta al conductor en las partes más rígidas de su cuerpo (parte superior del torso y pelvis), protegiendo de esa manera las partes más débiles y sobre todo, el abdomen que contiene al delicado bebé.

Al colocarse el cinturón de seguridad tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

· Mover los pliegues abultados de la ropa de tal modo que el cinturón de seguridad quede lo más pegado al cuerpo posible.

· Ubicar siempre la sección horizontal del cinturón por debajo del vientre.

· Estar seguros de que la sección del cinturón ubicada en el torso quede entre los senos.

· Nunca posicionar la sección del cinturón ubicada en el hombro por debajo del brazo o detrás de él, eso podría causar daños en la madre y en el feto.

· Que el cinturón tire firmemente.

Es reconfortante comprobar que Volvo Cars ha centrado su investigación, no sólo en la seguridad de la mujer embarazada, sino también en la del niño por nacer reconociéndole así los mismos derechos, especialmente el derecho a la vida, que a los nacidos.

María Inés Maceratesi
Fuente: PAG (Jaguar, Land Rover y Volvo)

No hay comentarios: