sábado, 4 de abril de 2009

Programa de Seguridad Vial “Toyota y Vos. Manejar seguros está en nuestras manos”.


Continuando con su programa de Seguridad Vial “Toyota y Vos. Manejar seguros está en nuestras manos”, y como parte de la política de Responsabilidad Social Empresaria cuyo plan nacional de manejo seguro presentó Toyota Argentina en 2008, el viernes pasado en el “Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez” la empresa llevó a cabo su programa de Seguridad Vial destinado a los periodistas, quienes pudieron tomar parte junto con sus hijos -de entre 17 y 23 años, con registro- de este proyecto educativo.

Diseñado bajo el concepto de Manejo Seguro, es un instructivo gratuito que ofrece a los participantes herramientas útiles para conducir de manera segura y confiable, a través de la combinación de sesiones teóricas y prácticas dictadas por un equipo de instructores profesionales.

"Toyota y Vos" es un espacio de reflexión entre padres e hijos en relación a nuestros hábitos de manejo y a la seria responsabilidad que implica ser un buen conductor, teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes se producen por un factor humano y el 10% restante a problemas del vehículo o causas externas como la infraestructura vial y el clima (5% en cada caso). También se ha determinado que el mayor porcentaje de accidentes se produce los días sábados, con un 20%, mientras que el domingo la cifra es del 16%, y el resto de la semana -de lunes a viernes- el porcentaje oscila entre el 12% y el 16%. Además, el factor que incide en el mayor grado de accidentes los días sábados es la nocturnidad y el alcohol (síndrome de inmortalidad de los jóvenes), entre otras variantes.



Por ello y con el objetivo que los jóvenes reconozcan la relación crítica entre distracciones y tiempo de reacción, el programa les ofrece la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre los vehículos Toyota Corolla puestos a disposición, donde viven distintas situaciones de distracción como la utilización del teléfono celular. También experimentan maniobras de frenado en recta y en curva, y ejercicios de slalom ante la supervisión de los instructores.

Mientras ello ocurre con los jóvenes, los padres intensifican su conocimiento sobre conducción y experimentan en detalle los riesgos y las consecuencias de un choque en un simulador de impacto desarrollado por la compañía de neumáticos Bridgestone, que permite comprobar las ventajas del uso del cinturón de seguridad. Dicho simulador se programa a una velocidad cercana a los 15 km/h., y realmente es impactante comprobar cómo se estremece todo el cuerpo cuando se produce la colisión.

El programa concluye con una reunión en el que los adolescentes y sus padres ponen en común los conceptos abordados durante el curso. Además, se les entrega a los jóvenes un contrato simbólico de manejo seguro entre padres e hijos para ser puesto en práctica a partir de la finalización del curso.


Respecto de este emprendimiento de Toyota Argentina, cabe señalar que durante 2008 el programa se presentó en Pinamar, Rosario, Córdoba y Mendoza, sumando hasta el momento 900 participantes.

También hay que destacar que en reconocimiento a la propuesta y a los resultados obtenidos, recientemente fue galardonado con el premio “Distinciones RSC 08 -Responsabilidad Social Comunicativa- en la categoría “Empresas”, reafirmando el compromiso social de Toyota Argentina con la comunidad.

Texto y Fotos: Héctor O. Losino
www.motoresapleno.com.ar

2 comentarios:

agustinrandazzo@hotmail.com dijo...

amigos del blog, quisiera que me brinden mas informacion sobre el programa "toyota y vos", ya que en la pagina oficial de toyota no figura nada y estaria interesado en presenciar dicho evento pra mejorar mis habilidades como joven conductor.

Unknown dijo...

Yo también estaría interesado en formar parte del curso, además quisiera saber si se desarrollará en el transcurso del 2009, muchas gracias.