jueves, 27 de marzo de 2008

Estado de los neumáticos y seguridad III


El diagnóstico.


¿Cómo puedo anticiparme a los problemas?

Es de gran importancia poder captar los síntomas que indican futuros problemas con los neumáticos. De esta manera podrá proteger su inversión y especialmente evitar riesgos severos para Usted y para terceros al conducir su vehículo.

Vibración y/o deriva

Síntomas que pueden advertirse fácilmente son las vibraciones y la deriva. Una deficiencia en la alineación y/o en el balanceo de las ruedas puede ser la causa probable del problema. Si no se corrige de inmediato, causará un desgaste prematuro a los neumáticos y al sistema de amortiguación del vehículo. En casos extremos podría derivar en la pérdida de control del vehículo.

Solución: Alineación y Balanceo.

Desgaste en "diente de sierra"

Los elementos de la banda de rodamiento adoptan un aspecto similar a los dientes de una sierra, gastados y redondeados de un lado y afilados del otro. Esto ocurre cuando no hay una correcta alineación, por lo que el neumático sufre un arrastre contra el suelo y desgasta más un lado que el otro (dependiendo del sentido de la desalineación).

Solución: Alineación.

Desgaste en "olas diagonales"

La banda de rodamiento presenta zonas alternadas de mayor desgaste con forma de olas que la atraviesan diagonalmente. Este defecto se produce como consecuencia de un desbalanceo del conjunto rueda-neumático.

Solución: Balanceo

Desgaste en uno de los lados

La aparición de un mayor desgaste desde el centro hacia uno de los lados del neumático implica que el mismo no se apoya sobre el suelo con toda su superficie. En general el problema en estos casos suele ser la llamada "comba" de la rueda con respecto al eje. Aunque la rueda esté correctamente alineada con el sentido de desplazamiento del vehículo, no está alineada en sentido vertical. Presenta un ángulo (hacia afuera o hacia adentro) que desgasta el neumático irregularmente.

Solución: Corrección de comba.

Desgaste en ambos bordes

Si su neumático presenta esta característica, podría tener menor presión de inflado que la recomendada. Esta situación reduce la vida útil de la banda de rodamiento debido al desgaste excesivo en los hombros del neumático. Además, se genera una cantidad excesiva de calor que reduce la duración del neumático y puede generar una falla del mismo. Por último, incrementa el consumo de combustible debido a una mayor restistencia a la rodadura. Revise sus neumáticos regularmente para asegurar una correcta presión de inflado. Recuerde que un desgaste irregular también puede ser causado por desalineación o por problemas mecánicos.

Causa probable: Baja presión de inflado.

Desgaste en el centro

Cuando un neumático tiene demasiada presión de aire, el centro de la banda de rodamiento soporta la mayor parte de peso y se desgasta más rápidamente que los hombros. Si un neumático presenta desgaste irregular, su vida útil se ve reducida. Controle las presiones de inflado de sus neumáticos al menos una vez por mes y antes de iniciar un viaje largo.

Causa probable: Exceso de presión de inflado.

Para mayores datos:
www.fate.com.ar

Héctor O. Losino
Fuente FATE

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