jueves, 6 de marzo de 2008

Iniciativa de ISEV

A continuación publicamos una gacetilla que hemos recibido del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) .

ISEV Instituto de Seguridad y Educación Vial anuncia la creación del Portal de Educación Vial Escuela Segura

Ha sido para nosotros un esfuerzo realmente muy grande, en tiempo y economía. Pero es uno de esos esfuerzos que a uno, por mucho que le cueste, le brinda una satisfacción enorme por el sólo hecho de emprenderlo.

Los que ya nos conocen de hace muchos años saben del valor que el ISEV le da a la “formación en valores” de la Educación Vial, como herramienta esencial para provocar el “cambio” de cultura vial que nuestras sociedades necesitan para superar esta “enfermedad” que tantas muertes y lesiones nos provoca.


Como también saben que ello de manera alguna implica menoscabar el valor de las acciones de control y sanción eficientes y responsables, o las que generan los “caminos que perdonan”, o las que persiguen lograr “autos inteligentes”. Como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades NO se trata de educación ó control, sino de educación y control y de todas las acciones orgánicamente programadas hacia el mismo fin. Lo preocupante es que se escuchen algunas voces que se suponen “expertas” o “autorizadas” que no aprecian en su dimensión a la Educación Vial.

“Negar la validez de la Educación Vial no sólo como herramienta, sino como la más eficiente entre ellas para alcanzar soluciones de fondo, es negar la experiencia de naciones que hoy son “líderes” en materia de Seguridad Vial, y lo que es peor aún, negar la capacidad del ser humano para crecer en valores armónicamente en una sociedad.” (“LA EDUCACION VIAL NO SIRVE…” – Documento de Reflexión del ISEV 25 de enero de 2006).

Hace ya varios años que deseábamos desarrollar un espacio exclusivo destinado en forma específica a la Educación Vial. Hay varios “portales” (y muy buenos) destinados total o parcialmente al tema, pero queríamos generar uno con algunas características muy específicas, a saber:

Destinado en forma primaria al DOCENTE como profesional de la educación. No está vedado a quienes desarrollamos otras disciplinas concurrentes a la Seguridad Vial, pero el usuario privilegiado para quien está pensado, es el Docente. Por otra parte puede ser un “vínculo” entre los diversos actores y el docente.

Un espacio de reflexión hacia la política educativa en la materia aportando documentos de análisis y discusión.

Una “puerta de acceso” a numerosas fuentes de elementos didácticos, experiencias, propuestas, enfoques, etc. Como ya lo expresáramos hay varios portales excelentes y numerosa información en la web. Las Secciones de Links y Documentos de Interés están exclusivamente destinadas a ello.

Un medio de difusión de las actividades del Programa Escuela Segura y de eventos como el anunciado en la home, el Primer Congreso (hecho por y para docentes) dedicado exclusivamente a abordar aspectos relacionados con la Educación Vial, a realizarse el 14 de abril de 2008, en sede de la Universidad Nacional de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires.

Un espacio que difunda la sinergia de los sectores público y privado posibilitando al segundo la transparencia y eficiencia de acciones en el marco de su Responsabilidad Social Empresaria.

Finalmente queremos comprometernos a obtener una cualidad especial para el Portal: dinamismo en su constante actualización. Para ello hemos afectado personal y medios.
Es que hay mucho trabajo por hacer…

Viaje al Portal, sin escalas, en
www.escuelaseguraisev.com.ar/index.php

“Conocer es Resolver”
José Marti

Un saludo cordial

Consejo Directivo ISEV

1 comentario:

Anónimo dijo...

María Inés

Mi nombre es Fernando Ulloa.

Lo primero que te quiero decir es que te felicito por el blog de educación vial que estás llevando adelante. Se observa en el mismo un gran trabajo y mucho esfuerzo para llevarlo adelante. Entiendo que debés de ser periodista.

Yo provengo de la industria aseguradora. Soy Productor de Seguros. Me he dedicado a la comercialización de Seguros de Vida desde hace 12 años habiendo trabajado 10 años en Met Life y 2 años en HSBC New York Life.

Digo me he dedicado ya que en el último tiempo me he abocado a llevar adelante un programa por internet que se llama Conducta Vial. Mi vocación por esta problemática nació en Febrero del 2006 en un curso de la Superintendencia de Seguros de La Nación, en el que se habló de los muchísimos accidentes de tránsito que ocurrían en la Argentina.

Le envío a 25.000 personas de todo el país un newsletter; apunto a que sea didáctico, educativo e interactivo. Cuento con algún contenido del CESVI, videos, video animaciones, notas de interés, etc. La verdad es que hubo alguna repercución con el mismo ya que me han invitado a conversar en programas de TV x cable, radios, etc

Me gustaría conversar contigo. Te puedo ubicar en algún teléfono ??

Saludos Cordiales !

Fernando Alberto Ulloa
www.conductavial.com