miércoles, 14 de enero de 2009

Transporte escolar más seguro


¿Cómo es o debería ser el transporte escolar más seguro?, aquí una breve descripción de las características.

Dispositivos de seguridad del vehículo

Espacios más amplios y estructura indeformable.
El habitáculo garantiza que, en caso de vuelco lateral, la estructura de la carrocería no se deforme y mantenga un espacio de seguridad para los pasajeros, además de absorber mejor el impacto frontal.

Un autobús más estable.

Se mejora el número y la posición de los ejes, la localización del centro de gravedad y el eje de balanceo, la suspensión, el comportamiento de torsión de la estructura, etc.

A este sistema se añaden otros dispositivos como el arco antivuelco, los frenos ABS y el retarder, entre otros.

Medidas que evitan el incendio.

Los materiales del depósito permiten que si hay una colisión, no se produzca un efecto "spray" con el combustible, sino que se rompa y caiga sobre la carretera. Se usan materiales ignífugos y se persigue que el humo que se genera en un incendio no sea tóxico u opaco.

Dispositivos de seguridad para el conductor

Ergonomía del puesto de conducción. El conductor se encuentra más cómodo y controla mejor los distintos sistemas. Su posición es más alta que la de los pasajeros. El habitáculo es más amplio para garantizar su seguridad.

Dispositivos de seguridad para viajeros

Bordes y materiales interiores menos agresivos.Asientos que amortiguan los golpes. Los asientos deben resistir el doble esfuerzo del "tirón" del pasajero que va anclado al asiento, por medio del cinturón de seguridad, y el "empuje" del pasajero que viaja en el asiento posterior, si no lo lleva abrochado.Ventanas más pequeñas y salidas de emergencia.

Cinturones de seguridad para niños.

El autobús más seguro dispone de cinturones en cada plaza, regulables a la altura de los niños y que se ajustan a su peso. Se recomiendan los que constan de dos puntos de anclaje, (dos bandas por encima de los hombros que se abrochan en la cintura.)

Compartimentos especiales para las mochilas.

Cajones bajo los asientos donde el niño introduce la mochila evitando que se desplace por el pasillo.

No hay comentarios: