jueves, 3 de abril de 2008

Estado de los neumáticos y seguridad IV





¿Cuándo debo reemplazar los neumáticos?


Si bien los neumáticos tienen una vida útil promedio, ésta puede ser seriamente afectada por varios factores. Por lo tanto, no basta con guiarse por los kilómetros recorridos sino que deben verificarse periódicamente al menos los siguientes aspectos:

Presencia de daños evidentes;
Aparición de desgaste irregular;
Piedras u otros objetos incrustados en la banda de rodamiento;
Pérdida de presión;
Indicadores de desgaste al nivel de la superficie;
Daños o deformaciones en llantas y válvulas.

La presencia de cualquiera de estos factores hará que el neumático pueda tornarse altamente inseguro para su utilización, por lo que debe ser reemplazado.

¿Qué son los indicadores de desgaste?

A medida que un neumático se desgasta, disminuye la profundidad de los surcos y decrece su capacidad de adherencia al piso, tracción y evacuación de agua. Todos los neumáticos presentan en los surcos del dibujo, en 4 a 8 puntos de su circunferencia, pequeños resaltos de goma con 1,6 mm de altura. Estos, al ser alcanzados por el desgaste de la banda de rodamiento, indican el límite legal de la vida útil del neumático. Su ubicación es indicada por la sigla T.W.I. (Tread Wear Indicator) grabada en el hombro de los neumáticos. En general comenzará a percibirse la pérdida de prestaciones del neumático antes de alcanzar este mínimo legal, lo que puede anticipar una decisión de reemplazo del mismo. Tenga en cuenta: Circular con neumáticos desgastados, especialmente en suelos mojados, aumenta el riesgo de accidentes. Cuando se está cerca del límite legal de 1,6 mm la distancia de frenado es casi el doble comparada con la que brinda un neumático nuevo.

¿Debo reemplazar mis neumáticos por otros de la misma dimensión?

Los neumáticos deben ser reemplazados por otros con la misma dimensión, o por opciones aprobadas recomendadas por el fabricante del vehículo o por el fabricante de neumáticos. Nunca reemplace indiscriminadamente un neumático por otro de una dimensión mayor o menor, o con menor capacidad de carga, ya que esto podría interferir con la mecánica del vehículo y afectar severamente el comportamiento del mismo o incluso provocar accidentes. Si realiza un reemplazo adecuado por otra dimensión equivalente o apta para su vehículo, verifique que la capacidad de carga del neumático es la apropiada.

¿Puedo mezclar distintos tipos de neumáticos en mi vehículo?

Neumáticos de diferentes construcciones, dimensiones y grados de desgaste pueden afectar la manejabilidad y estabilidad del vehículo. Para la mejor performance, debe utilizarse el mismo tipo de neumático en las cuatro posiciones. Se recomienda especialmente NO mezclar neumáticos radiales con neumáticos diagonales en un vehículo. Si esto fuera inevitabe, nunca combine neumáticos radiales y diagonales en un mismo eje.

¿Dónde se colocan dos neumáticos nuevos?

Al comprar un par de neumáticos nuevos para reemplazar a los de su vehículo, se recomienda instalarlos en el eje trasero y llevar hacia el eje delantero los neumáticos usados. Por otra parte, si realmente debe utilizar una combinación de neumáticos de construcción radial y diagonal, asegúrese de colocar siempre los radiales en el eje trasero. En ningún caso combine neumáticos radiales y diagonales en un mismo eje.

Para mayores datos:
http://www.fate.com.ar/

Héctor O. Losino
Fuente FATE

No hay comentarios: