lunes, 4 de agosto de 2008

La seguridad automotriz, una deuda pendiente


Los resultados del siguiente estudio realizado por CESVI son alarmantes. Las automotrices no se compometen con la seguridad y el cliente tampoco la tiene como prioridad.


Los autos más vendidos en Argentina ofrecen muy poca seguridad

Un estudio de CESVI revela que el parque automotor nacional crece a pasos agigantados, pero resignando seguridad. Entre los diez autos más vendidos de 2007, el 30% no ofrecía airbags ni siquiera como opcional y el ABS no estaba disponible en el 40%. Asimismo, el control de estabilidad (ESP) directamente no se ofrecía en ninguno de los diez primeros del ranking. Además, comparamos estos resultados con Europa.

Resumen de datos importantes:

Entre los diez autos que más se vendieron en la Argentina el año pasado el 30% no ofrece airbag bajo ningún concepto.
En las terminales aseguran que “la gente opta por las versiones más económicas o privilegia el confort y la estética”. Algunos datos le dan la razón a las empresas: de la versión más equipada del Ford Ka, que sí ofrece airbags, apenas se vende un 4% del total del modelo.
El control de estabilidad es un dispositivo reservado a los autos de lujo en la Argentina: apenas el 307 lo ofrece en un par de versiones de la gama.
En España, la mitad de los modelos incorporan de serie el control de estabilidad (la media de Europa es 42%).

Para Enrique Rosal, Director de Marketing de Fiat Argentina “depende mucho del segmento del mercado que se mira. En el segmento medio-alto la gente quiere todo, confort, prestaciones, seguridad y está dispuesta a pagar por eso. Pero cuando se baja en la oferta y se mira en el segmento de autos chicos, las limitaciones presupuestarias obligan a optar y la gente termina eligiendo por el auto que se puede comprar y no por el que quisiera comprar. En ese mecanismo de elección, la gente todavía le da prioridad a los aspectos que tienen que ver con el confort porque los elementos de seguridad resultan muy onerosos para ese segmento”.

Las cifras de ventas parecen darle la razón al ejecutivo de Fiat. Según datos entregados por la oficina de marketing de Ford Argentina, la composición de ventas en el nuevo Ka están alineadas con esa forma de ver la realidad. Por ejemplo, en la generación anterior (2007) no se ofrecía ni siquiera como opcional el airbag. Sin embargo, cuando en la nueva generación existe la posibilidad de agregar este dispositivo, la gente no lo elige: la única versión que trae doble airbag es el 1.6 Top Pulse, del cual sólo se vende un 4%.

Los airbags

Mientras que en Europa la totalidad de los diez autos más vendidos tienen este dispositivo de seguridad pasiva, en esos mismos autos vendidos en la Argentina no sucede lo mismo: sólo cinco de esos diez trae airbag de serie y los otros cinco modelos sólo lo ofrecen en algunas versiones.

Pero veamos qué pasa entre los diez autos que más se vendieron en la Argentina el año pasado. La situación empeora poco a poco porque el 30% no lo ofrece bajo ningún concepto. Hay tres modelos que directamente no lo ofrecen en ninguna de las versiones, ni siquiera como opcional. Estos son el Chevrolet Corsa Classic, el Fiat Uno y el Ford Ka (nos referimos a la generación anterior, ya que el nuevo lo ofrece de serie en la versión Top Pulse). En la otra punta está el Peugeot 307 que lo ofrece en toda su familia como equipamiento de serie.

“Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de autos vendidos en la Argentina vienen de Brasil y son versiones base, con lo cual modificar la configuración de equipamiento cuando la producción no se hace en el país es prácticamente imposible debido a que las cargas impositivas que se manejan allá son diferentes; no se puede pedir una partida especial con diferente equipamiento para nuestro mercado”, señalan desde las oficinas de Renault.

ABS


En el análisis de este segundo sistema, el más importante junto al control de estabilidad dentro de la seguridad activa, los números también son para preocuparse. Entre los diez modelos que lideraron el ranking europeo del 2006, y también se venden en la Argentina, sólo un 30% lo incorpora en toda la familia (BMW Serie 3, el 307 y Passat) cuando en Europa el 100% de estos diez modelos lo trae de serie. En este rubro, la peor performance la entregan el Polo y el Fiesta, que ofrecen ABS sólo en el 14% y en el 13% respectivamente de sus gamas.

Si nos detenemos a ver entre los más vendidos del 2007 en la Argentina, en cuatro de los diez primeros este dispositivo no está disponible y, tal como sucede con el airbag, el Peugeot 307 es el único que lo ofrece de serie. Un caso curioso y positivo de este grupo es que el Siena lo trae como opcional en el 67% de todas las versiones.

ESP


Obviamente, dejamos lo mejor para el final. O, en este caso, lo peor... Mientras que en Europa se está promoviendo un proyecto de ley para que el sistema de control de estabilidad sea un equipamiento de serie en todos los vehículos a partir del año 2012, en nuestro país la realidad indica que estamos a años luz de que algo así suceda: no se ofrece en ninguno de los 10 autos más vendidos. Evidentemente, el control de estabilidad es un dispositivo reservado a los autos de lujo en la Argentina: apenas el 307 lo ofrece en un par de versiones de la gama.

Comparando los diez modelos más vendidos en el Viejo Mundo en 2006 con su versión sudamericana, seis de los diez no lo ofrecen en ninguna versión; los únicos dos que traen en toda la gama son el Passat y el BMW Serie 3, obviamente porque se trata de autos del segmento premium.

Está comprobado que la aplicación de este sistema de seguridad pasiva es altamente efectivo para prevenir accidentes. De acuerdo a estudios realizados por institutos de los Estados Unidos, “equipando los vehículos con control de estabilidad se podría reducir el riesgo de verse implicado en un accidente hasta en un 43%. La cuota de instalación en los vehículos patentados en España alcanza el 50%, mientras que en Alemania el 75% de los 0km tienen este dispositivo y la media en Europa es del 42%.

Una vez más estamos parados frente al dilema de la gallina y el huevo. Las marcas no ofrecen estos dispositivos porque argumentan que “el público no los elige”. Pero alguna vez en Europa, una empresa tomó la política de equipar a todos sus autos con airbag como equipamiento de serie. Y la gente sólo pudo optar por la seguridad...

Los 10 autos más vendidos en 2007 en Argentina:


VW Gol
Chevrolet Corsa Classic
Peugeot 206
Renault Clio
Volkswagen Suran
Fiat Palio
Fiat Uno
Peugeot 307
Fiat Siena
Ford Ka

1 comentario:

Cristian dijo...

Yo si bien creo que hay una razon por la cual los autos no son tan seguros, y que hay mucho por mejorar en ese tema hay marcas como volvo que siempre se encargan de tener autos seguros o justamente quien mejoro muchisimo es la nueva version del corsa el nuevo Corsa ii