viernes, 8 de febrero de 2008

La seguridad vial ya es una política de Estado en Argentina


El Gobierno anunció el Plan Nacional de Seguridad Vial para que en 5 años se reduzca a un 50% la cantidad de los accidentes de tránsito. Un plan con acciones y medidas que dan respuestas concretas a un reclamo que CESVI y el resto de la sociedad civil viene planteando desde hace años.

La trágica realidad vial que vivimos en nuestro país tiene hoy una respuesta concreta. El Gobierno Nacional, con el apoyo de CESVI y diversas organizaciones sociales, elaboró un plan que tiene el objetivo de reducir en un 50% la cantidad de accidentes de tránsito en un período de 5 años.

Así, las “Acciones 2008 del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009” fueron presentadas en el día de ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en presencia de todo el gabinete y de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Corrientes, Formosa, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Mendoza.

El gerente de RRII y Comunicación de CESVI, el Ing. Marcelo Aiello, afirmó: “Consideramos positivo y auspicioso el proyecto anunciado por el Gobierno ya que muestra una decisión política concreta y un compromiso real de bajar la siniestralidad vial, al determinar que en 5 años bajen a la mitad los accidentes de tránsito. De esta manera, el tema de la seguridad vial pasa a formar parte también de la agenda política”. Además, agregó: “Este proyecto incluye las cuatro patas necesarias para que el cambio vial se implemente: educación, concientización a la sociedad, control y sanción. Y es importante también porque contempla inversión en infraestructura vial, aunque aún no se fijaron cuáles son las rutas que serán transformadas en autopistas ni los plazos en que se producirán las obras”.

Para Aiello, “fue fundamental la presencia de gobernadores provinciales e intendentes ya que demuestra un plano de consenso. Recordemos que toda política de seguridad vial requiere la adhesión de las provincias, y en este sentido puede ser muy importante la acción de la proyectada Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Los puntos principales del proyecto:

· La creación de una nueva licencia nacional de conducir y la implementación de un sistema de puntaje, con criterios unificados para todo el país.

· La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una autoridad única con presupuesto propio, encargada de implementar las acciones.

· Se establece una “boleta” unificada de infracciones y el funcionamiento del Registro Único de Antecedente de Tránsito, que si bien ya existe todavía no actúa efectivamente. La actuación del ReNaT implantará el acta única de infracción: las actas estarán registradas en el ReNaT para su seguimiento.

· En cuanto a medidas de control, se propone un sistema automatizado de control de velocidad que incluirá la radarización de rutas nacionales y autopistas, mediante radares homologados con función de control y no de recaudación. Y el control automático de velocidad en las estaciones de peaje, mediante aparatos que disciernen la velocidad de cada vehículo entre dos estaciones. Además, todos los vehículos de carga y transporte público contarán con sistema de monitoreo satelital (GPS), que permitirá detectar excesos de velocidad. Se unificarían los controles de alcoholemia, con alcoholímetros homologados, en todo el territorio nacional. La verificación técnica vehicular (VTV) tendrá reglamentación a nivel nacional.

· El proyecto propone una “nueva medida cautelar”, consistente en el retiro de la licencia por 30 días del conductor que sea interceptado por cometer infracciones graves: exceso de velocidad, violación de semáforo en rojo, no uso de casco, conducir alcoholizado, circular en contramano, ausencia de constancia de revisión técnica obligatoria. Se le entregará un acta que habilitará a circular hasta la presentación en el juzgado; la validez del acta será de 30 días, dentro de los cuales el conductor deberá comparecer ante el juez.

· La creación de un observatorio vial, entre cuyas funciones estaría la de requerir mayor seguridad para vehículos nuevos: ya está previsto solicitar alerta sonora de cinturón de seguridad; el doble airbag y los frenos ABS, con sistema antibloqueo. El observatorio elaboraría un mapa accidentológico, con estadísticas confiables.

· A partir de este año, se crea el Programa Federal de Educación Vial, para incorporar los contenidos de educación vial de manera obligatoria en todos los niveles. Además, se ofrecerá capacitación a quienes deban tomar exámenes de conducción, a las fuerzas de seguridad, docentes y demás involucrados.

· Finalmente, para lograr concientización se propone la realización de una campaña permanente de prevención por los medios de comunicación.

Por último, Aiello destacó “la participación de la sociedad civil a través de la creación del Comité Consultivo que trabajará en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y permitirá auditar y aportar experiencia y conocimiento técnico al trabajo de este organismo”. Así, tal como fue planteado por el Gobierno, CESVI también considera que el cambio cultural es imprescindible para que toda la sociedad se comprometa
con este proyecto.

Agradecimiento: Natalia Gaggero- Dto de Prensa- CESVI ARGENTINA

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