lunes, 17 de diciembre de 2007

Informe maquinaria agrícola y accidentes

CESVI analiza qué dice la legislación vigente sobre la circulación de maquinaria agrícola en las rutas, tras el violento siniestro que involucró a la modelo argentina Mariana de Melo.

En la localidad bonaerense de Pehuajó, durante las primeras horas de la mañana del domingo, un auto chocó con una cosechadora en la ruta 5. En el siniestro se vio involucrada la modelo Mariana de Melo, quien sufrió "un edema cerebral grave, fractura de la tercera vértebra y derrame abdominal importante", de acuerdo al parte médico. El conductor del vehículo murió en el acto y otros dos ocupantes resultaron heridos. Por otro lado, los voceros policiales indicaron que el conductor de la cosechadora, Gustavo Ortiz, de 35 años, resultó ileso del accidente y que este vehículo tiene permiso habilitante de Vialidad Nacional para circular por la ruta.

Legislación nacional y provincial

En el artículo 62, de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 se establece que “la maquinaria especial que transite por la vía pública, debe hacerlo de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 30 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que la preceda y sin adelantarse a otro en movimiento. Si el camino es pavimentado o mejorado, no debe usar la calzada siempre que sea posible utilizar otro sector”. Por lo tanto, si bien este vehículo contaba con autorización para circular por la ruta, tal como informaron fuentes policiales, siempre es recomendable que si existen caminos alternativos tomar esas otras vías, con menos caudal de tránsito vehicular para evitar una convivencia peligrosa y situaciones de riesgo.

En el Anexo al Artículo 62 sobre las Condiciones generales para la circulación de este tipo de vehículos, además, se especifica que se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar. Desde la hora "sol sale" hasta la hora "sol se pone", que figura en el diario local, observando el siguiente orden de prioridades:

a) Por caminos auxiliares, en los casos en que éstos se encuentren en buenas condiciones de transitabilidad tal que permita la circulación segura de la maquinaria.

b) Por el extremo derecho de la calzada. No podrán ocupar en la circulación el carril opuesto, salvo en aquellos casos donde la estructura vial no lo permita, debiendo en esos casos adoptar las medidas de seguridad que el ente vial competente disponga.

2.3. Está prohibido:
c) Circular por el centro de la calzada, salvo en los caminos auxiliares.
e) Efectuar sobrepasos.

Con respecto a las medidas y dimensiones, la legislación establece: “Si el exceso en las dimensiones es mayor del 15% o lo es en el peso, debe contar con la autorización especial, pero no puede transmitir a la calzada una presión por superficie de contacto de cada rueda superior a la que autoriza el reglamento”. En el Anexo, se especifica que el ancho máximo de la maquinaria agrícola para esta modalidad de transporte es de TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (3,50 m), la maquinaria agrícola que supere dicho ancho deberá ser transportada en carretones. El largo máximo es de VEINTICINCO METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (25,50 m), para cada tren. La altura máxima, de CUATRO METROS CON VEINTE CENTIMETROS (4,20 m), siempre que en el itinerario no existan puentes, pórticos o cualquier obstáculo que impida la circulación por el borde derecho del camino.

Asimismo, en el Código de la Provincia de Buenos Aires, Decreto N° 40/70, se caracteriza como MAQUINARIA AGRÍCOLA a los “vehículos que se utilizan para trabajos o faenas agrarias generales y cuyo tránsito por la vía pública es sólo accidental y para traslado de un lugar a otro”. Es decir, al igual que en la legislación nacional, aquí se plantea que si existen caminos alternativos, este tipo de transporte debe circular esos caminos que no presentan un flujo intenso de tránsito, como sí se puede encontrar en las rutas.

El día y la hora con más accidentes:

Las estadísticas de la base de datos de los más de 4500 accidentes relevados por CESVI ARGENTINA señalan que en las rutas y autopistas de nuestro país, la franja horaria que más accidentes ocurre es en el horario de 6 de la mañana a 12 del mediodía, con un 33%. Así, podemos observar que el accidente de la modelo no escapó a la estadística. De la misma forma, en nuestras estadísticas se puede observar que los días domingo se choca más que el resto de la semana. En el último día del fin de semana los accidentes parecen ser moneda corriente, con un 16% respecto al resto de los días. Esto se debe a que hay horas muy críticas durante la jornada. El primero de los horarios trágicos se encuentra en la madrugada y a las primeras horas de la mañana, en donde muchos choques se encuentran involucrados conductores alcoholizados. (Ver a continuación gráficos con días y horarios de accidentes)







Cansancio

Una de las versiones más fuertes sobre las posibles causas del accidente de la modelo es la del cansancio y el sueño del conductor del automóvil. Estudios realizados por CESVI acerca de cómo incide el cansancio sobre las distracciones en la conducción, ponen de manifiesto lo peligroso que resulta exponer a un conductor a períodos de conducción superiores a las 12 horas. El exceso de cansancio en los conductores genera extremo sueño, que se manifiesta comúnmente con cruces abruptos de carril, salidas de la ruta de circulación o incluso vuelcos. Muchas veces el conductor se queda prácticamente dormido al volante y como consecuencia posee pérdida de la precisión de la maniobra o tiempos de reacción prolongados que habitualmente se manifiestan en estados donde el conductor no reconoce con antelación los peligros y es sorprendido por las maniobras de los otros conductores. Incluso, en casos extremos conduce en estado de "autómata" donde las acciones sobre el micro las realiza como acto reflejo y esto es sumamente riesgoso ya que cualquier circunstancia que salga de lo normal lo involucrará directamente en un accidente. Es posible reconocer este estado como aquel en que el conductor no recuerda lo vivido anteriormente, "no sé cómo llegué hasta aquí".

Por esta razón, CESVI ARGENTINA propone menguar estos estados de distracción generados por largas horas de conducción siguiendo los siguientes consejos:

• Dormir al menos ocho horas corridas.

• Intercalar la conducción cada 200 km o, como máximo, tres horas de manejo (teniendo en cuenta una velocidad de 90 km/h, que es la máxima permitida para los micros) con pequeñas detenciones de 10 o 15 minutos para recuperar la concentración, aumentar el ritmo cardíaco para activar la atención y oxigenar la sangre. También, es recomendable ingerir mucho agua en estos momentos de descanso para, luego, poder desintoxicarse mediante la orina.

• Conducción en sistema de postas para que los conductores sean renovados cada una determinada distancia con el fin de facilitar un descanso adecuado en un lugar apropiado y no un descanso en la misma unidad, en condiciones inadecuadas. Esta forma de plantear la logística de viaje es utilizada en muchos países -incluso vecinos- o en empresas de otros rubros, como por ejemplo el transporte de cargas.


Agradecimiento:
Soledad Bererciatúa
Jefa de Prensa de CESVI ARGENTINA

No hay comentarios: