miércoles, 24 de marzo de 2010

Seguridad con trailers

Lo importante además de disfrutar, es hacerlo en un marco de seguridad y muchos conductores minimizan las medidas básicas a tener en cuenta. Para el traslado de embarcaciones, equipajes, motos, bicicletas, etc. son utilizados los trailers pero, para circular con ellos, es necesario tener en cuenta algunas medidas básicas y requisitos legales y técnicos. Veamos a continuación los requisitos mínimos para transportar un trailer o también conocido como “batan” Éstos son los indicados para transporte pero también existen los denominados "carpa" justamente porque en eso se transforman a la hora de acampar

Indispensables:

Licencia de conducir

Clase B2 cuando el acoplado no exceda los 750 kilos y con una Clase E1 para vehículos y acoples de mayor peso.

Chapa patente

Debe contener el número 101 seguidos de los caracteres alfanuméricos de la patente del vehículo remolcador y que deberá ser solicitada en el registro del automotor donde se encuentra radicado el legajo de su vehículo. Debe estar situada en la parte trasera del trailer.

Otros elementos

Además de lanzas con cadena de seguridad ante posibles desenganches, luces reglamentarias, se recomiendan bandas reflectivas para aumentar la visibilidad, además de asegurar que no sobresalgan elementos del trailer.Que se debe tener para circular :
Seguro contra terceros obligatorio (independiente del vehículo)

Según la ley 24.449, se debe contar con Pesos y potencias

Si el trailer y su carga supera los 500 kgs., deberá contar con un sistema independiente de freno y que esté conectado con el del vehículo, además de poseer doble línea de ejes.

Pesos y potencias

Remolcar un peso muerto a velocidad en la ruta no es un tema menor. Cuestiones de potencia, reacciones aerodinámicas, consumo de combustible, seguridad y control se ponen en juego. Los motores de muy baja cilindrada y potencia estarían en principio vedados al momento de arrastrar un trailer, dejando ese compromiso a vehículos de mayor potencia motriz. Por lo general en los manuales de fábrica de los vehículos, viene especificado el peso del arrastre que es capaz de transportar el mismo.

Tabla ejemplificativa con algunos modelos de vehículos


Fuente: Isev

No hay comentarios: