sábado, 31 de octubre de 2009

Taxistas: privilegios contra la Seguridad Vial




En la ciudad de Buenos Aires, la seguridad vial y el tránsito se pautan al ritmo de los taxistas.

No fue suficiente con que los carriles “exclusivos” para colectivos se les brindasen a los taxis, aún para los vacíos.

Tampoco haberles delegado la reeducación vial de los infractores graves: eso sí, si usted tiene tendencia a no respetar semáforos, velocidades o le gusta tomar mucho y conducir, va a poder ser reeducado por quienes saben mucho de esto, el Sindicato de Peones de Taxis. A ellos les delegaron las clases de reeducación vial, junto a la U.T.A. y un par de ignotas nuevas “asociaciones”.

Pero no se detienen allí las interacciones entre el gobierno de la ciudad y los taxistas.

Ahora quieren bendecirlos con un nuevo privilegio: podrán cometer todas las infracciones que quieran poniendo en peligro la vida de todos, y no tendrán que pagar ni un peso por ellas. Según el diario Clarín, el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, las multas inferiores a $ 1.000 quedarán saldadas con dos horas de viajes. Entre $ 1.000 y $ 2.000, tendrán que trabajar durante cuatro horas; de $ 2.000 a $ 3.000, seis horas; y quienes sumen infracciones por un monto superior a los $ 3.000, deberán acreditar ocho horas de servicio. O sea, que por cada $500 acumulados de multa tendrán que disponer de una hora para el Ministerio de Desarrollo social(?).

Este trato discriminatorio con respecto al conjunto de la ciudadanía, que además sufre en la calle las permanentes transgresiones a la seguridad vial de los “profesionales” taxistas, desnuda nuevamente, más allá del enorme poder de lobby de algunos sindicatos, la absoluta falta de convicción e interés de nuestros autoridades con respecto a la seguridad vial de nuestra ciudad, por lo cual cabe preguntarse si los anuncios diarios de nuevas medidas no son más una estrategia mediática que un plan para cambiar la triste realidad de los muertos y heridos en el tránsito.

Prensa: Luchemos por la Vida

1 comentario:

Mirko dijo...

Dos cuestiones. Tienen razón en una y están equivocados en la otra.

Lo de los carriles exclusivos está bien que se le permita al taxi, porque de no hacerlo no solo se pena a una porción del transporte público, sino también al público.

Hoy en día uno puede pararse a la derecha y tomar tanto un colectivo como un taxi. Pero si en los carriles exclusivos no pudiera haber taxis, uno tendría que cruzarse a la derecha o a la izquierda dependiendo de si viene el colectivo o no (y para hacer eso y hacerlo bien, habría que esperar al semáforo, cosa que nadie haría porque si esperan al semáforo se les escapa el colectivo; resumiendo en que no poner a los taxis pone en riesgo la seguridad vial).

Demuestra cierto odio irracional contra los taxistas atacar una medida que es acertada.

Ahora bien, de acuerdo a la medida nueva, sí es desacertada.

No por quiénes serán los encargados de impartir esos cursos, que es la parte aceptable.

Sino por los montos horarios. Si un taxi fuera sin parar a 60km/h (la velocidad promedio EN VIAJE es de 40km/h y EN LIBRE de 15km/h), lo recaudado por valor de fichas sería 114 pesos por hora con los valores tarifarios actuales.

¿De qué forma equivalen 228 pesos en fichas (dos horas de viaje irreales) a una multa de 900?

El promedio REAL de recaudación por hora de un taxi es de 25-30 pesos. ¿Cómo hace el gobierno para equivaler 60 pesos a cualquier multa inferior a 1000 pesos? Es todo un misterio.