miércoles, 8 de julio de 2009

Niebla y humo, otra vez protagonistas de un fatal accidente



Tal como trascendió, al menos cinco personas murieron y otras treinta sufrieron heridas graves por un choque en cadena ocurrido en la madrugada del siete de julio en la autopista Rosario-Santa Fe. Según precisaron bomberos, fuentes policiales y testigos del lugar, la visibilidad era nula debido a una combinación de niebla y humo. El siniestro ocurrió cerca de la medianoche, en el kilómetro 17 de la autopista Rosario-Santa Fe. Pese a que aún se desconoce oficialmente si la nula visibilidad fue provocada por el humo, un bombero reveló que en los últimos días estuvieron trabajando en la extinción de fuego en una cava próxima, de unos 10.000 m2, donde una empresa privada arroja desperdicios y los incinera. Asimismo, el conductor de uno de los camiones relató: "Había niebla pero nos encontramos con una cortina de humo". Y añadió: "En el peaje no nos avisaron nada (de la niebla)".

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional lanzaron en la madrugada un alerta vial para las principales rutas nacionales y provinciales de la pampa húmeda, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de La Pampa.

Una vez más, otro siniestro que se podría haber evitado. Para Fabián Pons, Gerente General de CESVI ARGENTINA: “Durante el 2008, se instalaron en la agenda política y social infinitos debates y discusiones sobre las consecuencias de la reducción de la visibilidad causadas por la niebla y el humo en las rutas. Sin embargo, tras el siniestro de la Autopista Rosario-Santa Fe, parece que todas estas discusiones fueron en vano: otra vez, ocurre un siniestro de similares características que los anteriores y no se hizo nada para evitarlo. Se sabe que la imprudencia humana es el causante del 90% de los choques, y posiblemente en este caso también haya tenido una gran influencia. Desde CESVI ARGENTINA, siempre recomendamos que en caso de detectar una mínima reducción de la visibilidad, es necesario bajar la velocidad y extremar las medidas de seguridad arriba del auto. Pero además, como los argentinos somos hijos del rigor, también es necesario aplicar medidas preventivas más extremas como podrían llegar a ser no manejar de noche en estas épocas de niebla, implementar el auto guía o, incluso, el cierre total de la ruta. Pero parece que necesitamos que haya muertes en las rutas para recordar las experiencias pasadas”.


Recomendaciones de CESVI ARGENTINA para conducir con niebla

La primera medida es bajar la velocidad antes de entrar al banco de niebla para evitar los choques en cadena.

Si no ve absolutamente nada, lo mejor es detenerse en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables.

Mejore la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces bajas (que son de uso obligatorio en nuestro país).

Si su automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras haga uso de las mismas.

No utilice las luces altas, puesto que éstas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

Ya transitando en zonas donde existe niebla circule siempre sobre la derecha.

Cuando tenga que circular detrás de un automóvil es conveniente guiarse por sus luces traseras permaneciendo lo más alejado posible sin perder el contacto visual.

Mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

Evite realizar adelantamientos.

Esté expectante de las situaciones que se puedan generar delante de su vehículo, circulando con las ventanillas abiertas a fin de poder escuchar los sonidos provocados por otros automóviles, como frenadas o impactos.

Fuente: Prensa Cesvi Argentina

1 comentario:

PABLO CRIPPA dijo...

ESTIMADA MARÍA INES, ES BARBARO EL BLOG QUE HA CONSTRUIDO Y QUISIERA PEDIRLE PERMISO PARA COLOCAR UN LINK EN EL DE LA ESCUELA DONDE TRABAJO SOBRE EDUCACIÓN VIAL. LA DIRECCIÓN ES :http://educacionvialegb.blogspot.com/
MI NOMBRE ES PABLO CRIPPA Y SOY DOCENTE SANTAFESINO.
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