martes, 4 de septiembre de 2007

Educación vial con valores


Las lesiones traumáticas y muertes por accidente son en la actualidad un problema creciente, en especial en jóvenes de 19 a 24 años. Éste es un dato de la realidad que se menciona muy a menudo porque es preciso insistir en este tema y profundizarlo para que, poco a poco, se vaya modificando la situación y los más jóvenes, vayan tomando conciencia de que, lo que está en juego cada vez que se exponen a situaciones peligrosas, es ni más ni menos que su valiosa vida.

Y no se trata de arrinconarse en casa y no salir para evitar la exposición, se trata de aplicar algo muy sencillo: pensar antes de actuar, pensar que si se conduce a velocidades muy altas, es mucho más probable que se produzca un accidente que si se lo hace a la velocidad permitida. En cada acto humano hay una responsabilidad personal que no podemos obviar y una cuota de fatalidad que está muy lejos de nuestra decisión.

Sin embargo, el término "accidente" está actualmente en revisión porque parece aludir a mala suerte o a un suceso fortuito, lo cual no contribuye a esclarecer las causas que lo desencadenan.

A veces, algunas personas, atribuyen a la suerte o a "un milagro" el hecho de "haber escapado" de un accidente. Por éso se prefiere hablar de "lesión" o de "control de lesiones".

Los tres componentes principales de una lesión son: el huésped (persona afectada por la lesión), el agente (la causa directa de la lesión) y el ambiente (dónde y cuándo ocurre la lesión).

Si tenemos en cuenta el lugar donde ocurre la lesión podemos hablar de: accidentes en el hogar, en la vía pública, en reuniones sociales (discotecas, encuentros deportivos), en el ámbito laboral, en el ámbito escolar.

Los comportamientos de los adolescentes y jóvenes que los ponen en riesgo de sufrir lesiones pueden ser controlados por ellos mismos si cuentan con información y respetan las medidas de seguridad. La responsabilidad de las personas, en estos casos, de los adolescentes y jóvenes, depende del conocimiento que tengan sobre los recursos de seguridad de los que disponen y que deben utilizar para disminuir los riesgos, no sólo respecto del transporte sino también de otros agentes causales y ambientales.

La mayoría de los accidentes fatales que sufren los adolescentes y jóvenes, suelen ocurrir fuera del ámbito del hogar, ya sea camino a la escuela, al trabajo, o a la salida de una fiesta.



Es importante conocer algunas medidas para la prevención:

Medidas informativas:

.Programas nacionales, provinciales y municipales de seguridad en las rutas.
.Programas de prevención de accidentes en las escuelas.

Medidas motivacionales:

. Cursos para la prevención al conducir, preferentemente acompañados por testimonios de personas que sufrieron accidentes por conducir alcoholizados.
. Costos más bajos para los seguros de automovilistas que no han sufrido accidentes.

Medidas obligatorias:

. Obligación, para todos los ocupantes del vehículo, de usar el cinturón de seguridad
. Obligación de que los niños viajen en el asiento trasero y en asientos especiales.
. Suspensión temporaria de la licencia de conducir a los que se encuentren manejando o sufran accidentes estando ebrios.

Y por supuesto, mucho diálogo con los adolescentes y jóvenes para detectar si tienen en cuenta las medidas de seguridad y si conocen los fundamentos que los adultos puedan utilizar en un trabajo preventivo.

Comentario Editorial:

A pesar de todas las medidas precautorias que se puedan tomar desde los diferentes ámbitos (estado, ONGs, escuelas, etc.) hay que poner especial atención a la educación en los primeros años de vida.

La educación vial tiene que derivar de una educación integral de la persona para que pueda internalizar hábitos de cuidado y valoración de su propia vida y de la vida ajena.

En estos momentos en que la cultura muestra una exagerada inclinación hacia lo superfluo, lo pasajero, hacia la necesidad de ayudarse con estímulos artificiales como el alcohol y la droga para no quedar marginados, se hace imperiosa la concientización de los padres para reforzar en los primeros años una educación para la vida con valores humanos insustituibles para el desarrollo personal y social: respeto, solidaridad, verdad, honestidad, prudencia, tolerancia, serenidad, autodominio, entre otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy docente y Jefe del Dpto. Ciencias Sociales del Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Sarmiento de la Provincia de San Juan dependiente de la Univ. Nac. de San Juan.
Hay posibilidades de acceder al material didáctico (gacetillas, videos, etc) para implementar un proyecto de Educación Vial con los docentes de Formación Ética y Ciudadana de nuestra escuela?
Agradeceré pronta respuesta
Prof. Marta B. Núñez

Anónimo dijo...

Estimada Señorita Maceratesi :

En primer lugar , decirle que me ha encantado su página . La información que en ella se da es completísima y se nota que se ha realizado un exaustivo trabajo de información y documentación .

El motivo de mi consulta trata sobre mi deseo de convertirme en un profesional de la seguridad/educación vial , con el objetivo de llegar a dedicarme a ello profesionalmente en forma de educador/formador/animador (descartando ser profesor de autoescuela ) , o cualesquiera otras opciones laborales que me ofrezcan tales conocimientos . En vista de su experiencia en materia de asuntos viales supongo que contaran con una amplia información al respecto y por eso les ruego me orienten sobre los empleos que sería posible conseguir en este campo de la seguridad/educación vial , así como los cursos u oposiciones a realizar para tales proyectos laborales , especialmente , como ya he dicho , para llegar a ser instructor/educador/animador , así como también , las instituciones a las que debería dirigirme , ya que me encuentro perdido en esta búsqueda y no se ha donde dirigirme . Soy natural y resido en Sevilla capital , tengo 27 años , y mi nivel educativo es de Bachillerato , por lo que no cuento con estudios universitarios . Realicé un Ciclo Formativo de Electromecánica de vehículos , aunque nunca he ejercido como mecánico . Mi empleo actual es de taxista . No se me ocurren más datos que aportarles que pudieran serles de interés en la contestación a esta consulta .


Les suplico tengan a bien contestarme y ofrecerme orientación e información , pues soy un apasionado del mundo de la automoción y deseo fervientemente poder dedicarme laboralmente a algún campo relacionado con dicho mundo ( llevo muchos años intentándolo sin conseguirlo , y estoy un poco desesperado ) , especialmente al tema de la seguridad y la educación viales y así poder contribuir a salvar vidas , ( las personas de mi entorno están un poco hartas de mí al respecto de éste asunto : cinturones , presiones de neumáticos , cascos , distancias de seguridad , mantenimiento de los vehículos ... ) . Para mí sería un sueño hecho realidad .

Reitero mis felicitaciones por su trabajo en materia de seguridad e información sobre el sector vial , aunque , desgraciadamente como bien sabemos , mucho de lo que hacen organizaciones como la suya caiga en saco roto constantemente por la incompetencia de nuestras autoridades y siga falleciendo tanta gente en las carreteras .

Sin más que añadir me despido , en espera de su orientación y ayuda , dándoles las gracias por anticipado.

José Antonio Franco Verdejo