sábado, 11 de febrero de 2012

Un tercio de los conductores españoles retrasan el mantenimiento mecánico de su vehículo, debido a la crisis


La crisis hace que muchos conductores realicen una conducción más económica, tengan más miedo a ser multados y retrasen la revisión de su vehículo, según datos que se desprenden del estudio “Los conductores españoles ante la crisis 2011, estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011″, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Seguros Pelayo.

El objetivo de este estudio es analizar cómo la crisis económica podría estar afectando a los hábitos de los conductores. Y de él, se han realizado las siguientes conclusiones:

• Conductas de ahorro entre los conductores

La crisis ha provocado que muchos conductores adopten nuevos comportamientos que les permitan ahorrar en la utilización del vehículo. Entre estas nuevas conductas destacan la aplicación de técnicas de conducción eficiente y en este sentido la población reconoce que realiza un tipo de conducción más económica que anteriormente (69%). Así, el uso de estas técnicas respecto el 2009 ha aumentado un 32%.

En un 87% de los casos, los conductores aplican las técnicas como evitar conducir de forma brusca y circular en marchas largas y a pocas revoluciones (86%). A éstas técnicas les siguen con más del 70% en su uso, reducir la velocidad, usar de forma racional el aire acondicionado y la calefacción, y revisar y llevar la presión de los neumáticos correctamente. Otras técnicas como no llevar carga innecesaria en el maletero son utilizadas en menor porcentaje (65%).

No obstante, a pesar del incremento de estas técnicas, el 42% de los conductores consideran que conducir al límite establecido hace unos meses de 110 km/h, no ahorra combustible. El 38% considera que sí que ha contribuido a ahorrar combustible, y un 19% no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Los hombres son los que desde el punto de vista de ahorro de combustible más efectiva consideran esta medida, en un 43%, frente las mujeres en un 31%.

El ahorro de los conductores también se muestra en que el 67% intenta aparcar menos en parkings y zonas delimitadas de pago, sobre todo las mujeres (73%) frente los hombres (62%). Por su parte, la gran mayoría de jóvenes evitan aparcar en estacionamientos de pago. Los conductores andaluces son los que menos aparcan en estos emplazamientos (72%).

Además, la crisis ha hecho que los conductores hagan un menor uso de las vías de peaje. Casi la mitad de los conductores (48%), reconoce que utiliza menos este tipo de vías, cuando en 2009 este porcentaje era del 22%, con lo que ha habido un descenso de su uso del 26%. De nuevo son las mujeres las que las utilizan menos (51%) frente los hombres (46%).

• Cambio del seguro del vehículo

En este sentido, el estudio presentado hoy afirma que el 37% de conductores ha cambiado su póliza de vehículo por una de menor cuantía. En el 2009 tan sólo el 17% de los conductores habían cambiado de seguro para ahorrar.

Si atendemos al sexo del asegurado, el estudio destaca que las mujeres son las que más han cambiado de seguro (42%), mostrándose más ahorradoras frente a los hombres (33%). Por segmentos de edad, los mayores de 50 años, son los que menos han cambiado de seguro (27%), siendo los conductores con edades comprendidas entre los 30-39 años los que más (44%). Por comunidades autónomas, el estudio concluye que casi la mitad de los gallegos son los más predispuestos a cambiar de seguro para ahorrar (47%).

A la hora de cambiar de seguro por uno más económico, más de la mitad de la población (55%) ha optado por cambiar de compañía, antes que cambiar de modalidad o cobertura. En este aspecto no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Por edades, los conductores de 30 a 39 años son los que más cambian de compañía, y los mayores de 50 los que menos.

Otras opciones consideradas para ahorrar en el seguro son: cambiar de modalidad y cobertura con el cambio de todo riesgo con franquicia a terceros (14%), mantener el tipo de contrato con menor cobertura (11%) y cambiar de todo riesgo, a todo riesgo con franquicia (8%).

También hay un 9% de conductores que quieren cambiar de seguro por uno más barato, pero están esperando a que les venza su actual póliza para hacer el cambio.

• Influencia en el uso del vehículo

Asimismo, el estudio señala que el medio de transporte preferido por los españoles para desplazarse es el vehículo privado. Prácticamente 9 de cada 10 españoles con permiso de conducir, tiene vehículo propio. A pesar de este número tan elevado, la crisis económica es uno de los motivos por los que el uso del vehículo privado se ha reducido. Un 35% de los conductores en activo reconoce que coge menos el coche para ir al trabajo.

Con respecto a los datos facilitados en 2009, el uso del transporte público se ha visto incrementado en casi un 20%, ya que 3 de cada 10 conductores reconocen que, debido a la actual crisis, lo utilizan más en sus desplazamientos habituales.

Aparte del uso del transporte público, los desplazamientos a pie, también se han incrementado considerablemente, ya que más de la mitad de conductores (57%) afirman que ahora se desplazan andando, cuando anteriormente cogían el coche.

Otro hábito para superar la crisis que se ha visto ligeramente aumentado es agruparse con compañeros para realizar desplazamientos habituales. Este hábito es seguido por un 18% de los conductores, que en lugar de coger su vehículo individualmente, lo comparten. Las mujeres (25%) se agrupan más que los hombres (14%), y los conductores más jóvenes también.

• Temor a las sanciones de tráfico

El estudio refleja que más del 70% de los conductores (73%) afirman que han incrementado su temor a ser multados debido a la actual situación económica. El 74% de éstos conductores, son conductores habituales que cogen el coche todos los días.

En el año 2009, el miedo a ser multado, era reconocido por la mitad de los conductores (50%), con lo que ha aumentado más de un 20%.

• Mantenimiento del vehículo

La crisis económica también ha influido en el mantenimiento de los vehículos por parte de los conductores españoles. En el 2009, un 11% de los conductores reconocían que habían reducido el gasto de mantenimiento de sus vehículos.

Un tercio de los conductores declaran que alargan las revisiones mecánicas de su vehículo según lo especificado por el fabricante (33%), y también un tercio demoran el cambio de neumáticos (32%). Según destacan desde FESVIAL y Pelayo, estos comportamientos afectan a la seguridad del vehículo, lo que puede ocasionar que en situaciones de emergencia, el vehículo no responda con eficacia a la demanda que realiza el conductor, pudiéndose ocasionar accidentes.

Las mujeres son las que en general más han cambiado sus hábitos de mantenimiento del vehículo (un 35% frente un 30% de los hombres) retrasando las revisiones y cambios de neumáticos. También estos hábitos son más frecuentes en los menores de 30 años.

Además, 8 de cada 10 conductores no repara un arañazo o golpe en el vehículo si no afecta a la conducción, y el 61% lava con menor frecuencia el vehículo. Estos hábitos en menor medida que los anteriores, también pueden afectar a la seguridad del vehículo.

• Gasto de combustible

Tan sólo un tercio de los conductores (33%) reconoce comparar precios y acudir a repostar carburante a gasolineras más baratas.

Aunque no influye directamente en el ahorro del precio del combustible, la mitad de los conductores (49%) se muestran más fieles a su habitual cadena de gasolineras para conseguir puntos o beneficios en su tarjeta de fidelización. Estos puntos se suelen canjear por regalos, o descuentos. En este caso los hombres (52%) son más fieles a sus estaciones de servicio habituales que las mujeres (45%).

Otra de las consecuencias de la crisis, es que un 21% de los conductores reconoce que pone menor cantidad de combustible cuando reposta que anteriormente. Este porcentaje respecto el 2009 se ha incrementado casi un 8%, cuando un 12% comenzaba a llenar menos sus depósitos de carburante. A las mujeres y menores de 40 años les ha afectado en mayor medida la crisis a la hora de poner combustible.

• Compra de vehículos

La crisis no ha cambiado la opinión de los conductores frente a la compra de un nuevo vehículo hibrido o eléctrico o de menor cilindrada para ahorrar, tan sólo un 15% de los conductores estaría dispuesto a realizar la compra de un hibrido o eléctrico, y el 16% uno de menor cilindrada.

La actual situación de crisis, tampoco ha interferido en la decisión de los hogares de prescindir de algún vehículo. Tan sólo un 7% de los conductores reconocen que en sus hogares el número de vehículos se ha reducido a consecuencia de la crisis.

• Forma de conducir

Los datos reflejados por el estudio determinan que la crisis no ha afectado demasiado la forma de conducir de los españoles. Tan sólo un 7% reconoce estar más nervioso, distraído o agresivo cuando conduce. Este porcentaje sin embargo es ligeramente superior al 2009 cuando un 4% reconocía que su forma de conducir había cambiado.

Los conductores sí que perciben en mayor medida que la crisis ha afectado a la forma de conducir del resto, ya que consideran que a un 19% les ha afectado bastante o mucho. Este porcentaje es 4 puntos superior al 2009 (15%).

Fuente: Travesía

No hay comentarios: