lunes, 3 de octubre de 2011

Primavera y Seguridad Vial: una combinación posible


Muchas personas salen a disfrutar el día al aire libre, es muy importante promover conductas seguras al volante y una actitud responsable como peatones. Compartimos algunos tips para evitar inconvenientes y lograr que nuestro día sea realmente festivo.

Conducción urbana

El tránsito urbano es uno de los más conflictivos ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta al conducir un vehículo en la ciudad. El entorno que nos rodea (peatones, ciclistas, motociclistas, los otros autos y vehículos más grandes), además de los semáforos, rotondas, carteles de indicación, cruces frecuentes con otras vías, el ferrocarril, y las escuelas, exigen mantener una actitud constante de manejo defensivo y responsable.

Además, en días festivos, miles de personas salen a disfrutar y festejar en la vía pública. Como consecuencia, debemos ser mucho más prudentes y estar atentos a los grupos de gente que se mueven sin prestar atención a su entorno. Ante todo, siempre, respete las normas de tránsito.

Nuestro rol como peatones

Si bien son muchos los peatones víctimas de atropellos, también ellos cometen infracciones que pueden desembocar en siniestros graves. Si tiene pensado disfrutar en la vía pública, sea un peatón responsable y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cruce siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hágalo por las esquinas, por delante de los vehículos detenidos. Al cruzar por la mitad de la cuadra genera un imprevisto para el conductor, ya que en ese lugar los vehículos están en aceleración y no esperan el cruce de peatones.
  • Nunca camine por la calle, al costado de vehículos estacionados o por el borde del cordón. Puede no ser visto por otros rodados estacionados que intentan salir o por los que circulan por la calle.
  • No cruce entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando completamente la senda peatonal.
  • Al cruzar, mire el semáforo y observe que todos los autos y motos estén detenidos. Lamentablemente, muchos conductores cometen la infracción de pasar con el semáforo en rojo.
  • Nunca corra porque puede tropezarse y caer sobre la calzada.
  • Al caminar por la vereda, preste atención a la entrada y salida de vehículos.

Si tomaste, no manejes. Si vas a manejar, no tomes

Está comprobado que el alcohol es uno de los principales enemigos del conductor, ya que tiene gran influencia en la generación de siniestros, y que sus efectos más evidentes se ven reflejados en una limitación y alteración notoria del estado psicofísico del conductor.

Sin embargo, no todas las personas consideran los efectos nocivos que puede traer beber alcohol antes de conducir. Mucha gente cree que como nuestra ley penaliza el alcohol a partir de los 0,5 gramos/litro de sangre, sus efectos peligrosos se manifiestan a partir de ese valor. Sin embargo, aún en pequeñas dosis, las consecuencias primarias se localizan sobre la vista, disminuyendo la visión periférica que resulta indispensable cuando conducimos en tránsito urbano. Este efecto se manifiesta con el primer vaso de vino o cerveza y con concentraciones de alcohol inferiores a la mencionada.

Con el fin de evaluar la influencia del alcohol en la conducción, CESVI realizó una serie de pruebas con un grupo de personas, compuesto por hombres y mujeres de distintas edades, pesos y cultura alcohólica.

Los resultados de este estudio exclusivo demostraron que tanto en las pruebas de precisión como en la de tiempo de reacción existió un incremento de los valores en la mayoría de los participantes después de haber consumido alcohol.

Tiempo de precisión (se realizó una prueba de slalom entre conos)

Sin alcohol: 7%

Con alcohol: 24%

Tiempo de reacción (tiempo de reacción para accionar el freno)

Sin alcohol: 0,57 segundos

Con alcohol: 0,66 segundos

Es bueno que ante una salida o festejo con amigos, se seleccione de antemano a un conductor que quedará como responsable del manejo para volver a casa. En el caso de encontrarnos solos, lo ideal es dejar el vehículo propio y volver en un remis o taxi.

Por su parte, muchos de los gobiernos e intendencias de nuestro país promueven festejar el día de la primavera con tranquilidad y sin alcohol. Acciones que fortalecen la responsabilidad en la vía pública.

No hay comentarios: