lunes, 3 de octubre de 2011

La edad del conductor influye en los accidentes pero no es un factor determinante


Ésta es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Fundación Mapfre, en el que se ha analizado el comportamiento al volante de 60.000 jóvenes conductores de entre 18 y 30 años. Siguiendo los resultados de este estudio Mapfre ha renovado su póliza para jóvenes conductores YCAR, el primer seguro de pago por uso en España.

Mapfre ha renovado su póliza para jóvenes conductores YCAR, el primer seguro de pago por uso en España. YCAR contempla la instalación de un dispositivo GPRS sin ningún coste para el asegurado, que permite obtener datos sobre el comportamiento de los jóvenes al volante y ofrecerles descuentos según su perfil de riesgo. Con el fin de beneficiar a un mayor número de clientes, Mapfre ha mejorado los criterios para la obtención de estos descuentos y ha reducido el precio del seguro en el momento de la renovación.

Para la introducción de estas mejoras, Mapfre se ha basado en la experiencia que le han transmitido sus asegurados y en un informe encargado al Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre. El estudio ha analizado el comportamiento al volante de 60.000 jóvenes conductores de entre 18 y 30 años, que tenían contratado YCAR.

La principal novedad de YCAR consiste en la sustitución de las antiguas “tarjetas combustible” por descuentos directos de hasta el 40 por 100 en el precio del seguro. Con esta nueva fórmula, se podrán beneficiar hasta el 50 por 100 de los clientes de este seguro, el doble que hasta ahora, y serán ellos los que decidan cómo gastar el dinero que se ahorran, sin limitarlo al combustible.

Además, se podrán conseguir descuentos aunque se tengan siniestros, ya que esto no implica ser un mal conductor. Estos descuentos se unen a las bonificaciones habituales que el cliente recibe por no siniestralidad en el momento de renovar su seguro. Asimismo, no será necesario cumplir todos los requisitos establecidos para obtener bonificaciones, como ocurría en el antiguo modelo, porque cada uno de los criterios se valora individualmente para establecer el descuento en la renovación.

Por otro lado, se ha ampliado de 10.000 hasta 17.000 los kilómetros que se pueden recorrer al año para optar a los descuentos y se han aumentado los kilómetros que se pueden realizar en horario nocturno. También se ha incorporado un nuevo factor para el cálculo de los descuentos: los kilómetros recorridos por vías urbanas, que son las que mayor siniestralidad presentan.

Para establecer estas modificaciones, Mapfre ha tenido en cuenta, entre otros factores, el estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que ha analizado el comportamiento al volante de más de 60.000 jóvenes conductores, que tienen contratado el seguro YCAR y que han recorrido más de 403 millones de kilómetros.

Las principales conclusiones del estudio muestran que no todos los jóvenes son iguales al volante, que la edad influye en los accidentes pero no es un factor determinante, y que la mayoría (el 90 por 100) de los conductores de entre 18 y 30 años tienen un bajo perfil de riesgo. El informe también revela que la experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros y que éstos se producen, sobre todo, en vías urbanas.

En cuanto a las diferencias por sexo, el estudio pone en evidencia que los hombres conducen coches más potentes, realizan distancias más largas y diariamente usan más veces el vehículo que las mujeres. Por ello, también el número de siniestros que tienen los varones es superior en un 11,9 por ciento a los que sufren las mujeres.

El informe revela que los conductores más jóvenes y aquellos que tienen menos antigüedad de permiso de conducir usan el coche principalmente los fines de semana. Además, el viernes y la madrugada del sábado son los días de la semana que más viajes realizan los conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. El domingo es el día con menos número de siniestros, mientras que el lunes es en el que más accidentes se producen, aunque éstos son más leves que los que ocurren durante el fin de semana.

El perfil de los conductores con menos riesgo de sufrir un siniestro es un joven de 26 años, con casi 6 años de experiencia al volante y que realiza 2,2 viajes diarios en coche, en los que invierte 55 minutos. Además, reparte sus kilómetros casi al 50 por ciento entre las carreteras más seguras (con un límite de velocidad de 100 o 120 km/h) y el resto de vías. En este grupo, prácticamente existe el mismo número de hombres (49 por ciento) que mujeres y la probabilidad de sufrir un accidente es entre un 26 y un 55 por ciento inferior a la media.

En el extremo opuesto, es decir, los que tienen más probabilidad de sufrir un accidente están los más jóvenes (22 años y 4 meses), con poca experiencia desde que han obtenido el carné de conducir (8 meses) y que realizan diariamente más de seis viajes, de un trayecto medio de casi 11 kilómetros. Estos jóvenes pasan al volante casi 2 horas y media al día y sólo uno de cada tres desplazamientos los hacen por carreteras “seguras”. Siete de cada 10 son hombres. Los conductores de este grupo, además, utilizan el vehículo los fines de semana con mayor frecuencia que los de mínimo riesgo. En este colectivo, la probabilidad de sufrir un accidente se incrementa en un 48 por ciento, porcentaje que en algunos casos puede llegar hasta el 70 por ciento.

La experiencia y el número de desplazamientos que se realiza cada día son factores de riesgo que influyen de forma muy significativa en los accidentes de tráfico y que hasta ahora no habían sido estudiados, por lo que este informe supone un avance importante en el conocimiento de los hábitos de los jóvenes conductores. Así, por ejemplo, todos los conductores de máximo riesgo tienen menos de dos años de antigüedad de carné. Aunque la edad no es un factor determinante en los siniestros, el informe revela que los conductores de máximo riesgo son más jóvenes que los de mínimo riesgo. Asimismo, el estudio también pone en evidencia que los conductores de máximo riesgo usan el vehículo fundamentalmente en vías urbanas y con límite de 90 km/h y muy poco en vías seguras.

Fuente: Travesía

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