martes, 13 de septiembre de 2011

Pasos a Nivel: en vías de prevención


Siete personas murieron y más de 120 resultaron heridas como consecuencia del siniestro que protagonizaron esta mañana un colectivo de la línea 92 y un tren del ferrocarril Sarmiento, que descarriló y fue embestido por otra formación en el cruce ferroviario de la calle Artigas, en el barrio porteño de Flores.

El impacto se produjo cerca de las 6:00, cuando una unidad de la línea 92, que une Tribunales con el Puente 12, en el oeste del conurbano, intentó traspasar la barrera y fue arrollado por un tren que estaba ingresando a la estación Flores, en el paso a nivel Artigas.

Si bien todavía no hay una versión oficial sobre cómo se desencadenó el siniestro, y aún no se determinó si la barrera funcionaba correctamente o si el siniestro ocurrió por una imprudencia del chofer del colectivo, existen ciertas recomendaciones para tener en cuenta en los pasos a nivel:

Sin barrera

Llegado a un paso a nivel sin barrera habrá una señal que limite la velocidad y/o prohíba el adelantamiento. Si no hay señalética, reduzca su velocidad por debajo de la máxima permitida.

Además de la señal de “stop”, un semáforo con dos luces rojas intermitentes prohibirán temporalmente el paso.

Con barrera

Las balizas y la señal de paso a nivel indican la proximidad del paso. Ante la señal reduzca su velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía.

Nunca pase con la barrera baja, en subida o en bajada, ya que el tren estará muy cerca.

Señalización

La cruz de San Andrés advierte sobre la existencia de un cruce ferroviario.

Su presencia implica al conductor que debe ” parar, mirar y escuchar ” antes de continuar su avance.

Si en la señalética la cruz de San Andrés tiene una v invertida debajo significa que estamos ante la presencia de un cruce ferroviario de más de 2 vías.

Cómo actuar ante una irregularidad

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) es el órgano de control de la Secretaría de Transporte que controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional.

Ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte, el usuario puede presentar una denuncia ante la CNRT o las empresas operadoras de los servicios regulados.

Los medios que ofrece el organismo para recibir las denuncias de los usuarios son los siguientes:

Por teléfono

A través de la línea gratuita 0800 – 333 – 0300 (de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas)

Por carta

Dirigida al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB Correo Central

Dirigida al Centro de Atención al Usuario – Maipú 88 – (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Personalmente

En la sede central del organismo Maipú 88 – Planta Baja – CABA

En la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro – Oficinas 129 y 130 ubicadas en el Puente 4 – Nivel II.

Por la página Web

CNR: www.cnrt.gov.ar

Fuente: Cesvi Argentina

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