martes, 13 de septiembre de 2011

Normas básicas de primeros auxilios ante un accidente de tránsito

Sin lugar a dudas al producirse un accidente de tránsito se manifiesta un momento de mucha confusión y cada persona actúa como puede porque no todos estamos preparados ni conocemos la manera de asistir a quienes han sufrido un accidente; hay quienes se paralizan y también quienes desean ayudar a toda costa pero a veces sin saber hacerlo. En realidad todos deberíamos prepararnos para ello, como conductores y también como acompañantes.

Hay sin embargo algunas pautas básicas que deberíamos tener en cuenta:

  • Apartar a la víctima del peligro siempre y cuando pueda movilizarse.
  • Procurar que el accidente no sea más grave señalizando el lugar para advertir a los demás conductores que circulan por la misma via.
  • Llamar al 911

Examen del accidentado:

  • ¿Está consciente?
  • ¿Habla y entiende lo que le decimos?
  • ¿Respira, tiene pulso?
  • ¿Sangra?
  • ¿Presenta fracturas?

No abandonar a la víctima ni en el lugar del accidente ni durante su traslado.

  • Si no siente en el cuello el pulso carotídeo , existe una parada cardiaca y debe actuarse de inmediato con RCP básica antes de atender cualquier otra urgencia.
  • El transporte del accidentado hacia el hospital no necesariamente debe hacerse en el primer coche que pasa, ni a mucha velocidad, o con mucho ruido. Proteja a la víctima de curiosos. Recurra a ellos sólo para pedir ayuda, señalizar el accidente, etc.
  • Asegurarse de que la víctima va a ser transportada con garantía (vigilancia permanente de la conciencia, respiración y pulso).

Muy importante

Un herido grave no debe ser movilizado salvo por estas tres razones:

  • Para poder aplicarle los primeros auxilios
  • Evitar el agravamiento de sus heridas
  • Protegerle de un nuevo accidente

Improvisar una camilla usando cualquier cosa que sirva como superficie firme y plana.

Puede fabricarse con dos chaquetas y dos barras fuertes. Colóquelas en el suelo con los bajos tocándose y abotonadas. Igualmente puede servir una puerta.

Si se sospechan lesiones en columna vertebral:

El paciente se movilizará sin flexionar la espalda. La camilla debe ser rígida (una puerta) De no tener ninguna al alcance y si hay varios socorristas estos pueden hacer una cadena con las palmas de las manos hacia arriba.

Heridas y hemorragias

  • No extraiga el objeto que causó la herida si está todavía insertado a la piel en profundidad.
  • En caso de hemorragia aplique presión continua con un pañuelo limpio o una gasa durante diez minutos por lo menos.
  • Acueste a la víctirna con las piernas elevadas.
  • Cuando la hemorragia haya cesado, coloque un vendaje bien sujeto para mantener la compresa en su sitio.
  • No quite la compresa o el vendaje ya que podría volver a abrirse la herida.
  • Consiga asistencia médica lo antes posible. Mantenga limpia la zona de la herida.

Traumatismos

Inmovilice las fracturas sujetando la extremidad (utilice una tablilla) con un vendaje por debajo y otro por encima de la fractura, incluyendo las articulaciones más próximas.

Lesiones de columna vertebral

  • No mover al accidentado
  • Si puede disponer de asistencia médica no movilice a la víctima con fractura de columna.
  • Si no es así, prepare al accidentado para el transporte.
  • Con máximo cuidado deslice una tabla ancha bajo la víctima (puede servir una puerta).
  • Evite flexiones de la espalda y el cuello.
  • Si se trata de un motociclista con casco, quitarlo solo en caso de que respire con dificultad. Se precisan dos personas: mientras una sujeta el cuello y tórax evitando que se flexione, el otro lo saca colocándose detrás de la cabeza.

¡Para estar bien preparados siempre habrá que tener en el vehículo un botiquín de primeros auxilios!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Soy rescatista y tengo varios años de trabajo en accidentes viales, para los cuales he recibido mucha capacitacion para desarrollar esta tarea y me gustaria hacer una observacion respecto a este post. A la gente que no tiene ningun tipo de capacitacion en esta area cuando se encuentra de repente con accidente, lo primero que debe hacer es llamar a los servicios de emergencia ya que por querer hacer una buena obra puede comprometer al accidentado y puede poner en riesgo su vida. Asi que mi humilde opinion es que no se deberia alentar este tipo de practica an la ciudadania.

María Inés Maceratesi dijo...

Gracias a el/la rescatista que publicó un comentario respecto de esta nota. Quisiera decirle que estoy completamente de acuerdo, que lo primero a hacer es llamar a los servicios de emergencia. De ningún modo se alienta a la práctica de primeros auxilios sin capacitación por parte de la ciudadanía pero, quizá algunas de las recomendaciones quizá sirvan para, justamente, cuando se pide el servicio de emergencia, se pueda estar atento a ciertos signos vitales que pueden adelantarse a quien atienda el pedido de ayuda. También es cierto que quizá en algún momento necesitemos actuar rápidamente porque de eso depende la vida de un ser humano y por cierto no está de más tener en cuenta algunas recomendaciones, aunque más no sea, para minimizar los riesgos. De todos modos lo mejor sería incorporar quizá algún tipo de formación al respecto en todos cuantos conducen, primeros auxilios no significa realizar peligrosas maniobras que más que nada pueden perjudicar al/los accidentados. La intención de esta nota es informar sobre lo que a cualquiera de nosotros nos puede pasar o podemos presenciar les suceda a otras personas porque, muchas veces y por no tener ninguna información, se termina dejando al accidentado abandonado cuando quizá simplemente necesita alguien que lo tranquilice y acompañe. Gracias por su observación.

María Inés Maceratesi
Editora responsable de EduVia

Favio Vitale dijo...

Hola Nuevamente, yo creo que todos los esfuerzos que se hacen para salvar una vida son siempre bievenidos, pero en este tipo de situaciones las variables son demasiadas.
Primero: Si una persona manipula un herido, realiza mal la maniobra de rcp fractura costillas daña los pulmones, lo unico que hace es comprometer aun mas la victima.
segundo: En este Pais no existe la ley del buen samaritano. cosa que si sucede en otros paises, esto significa que, sin una persona posee los conocimientos necesarios y estos estan avalados por una entidad afin, en este caso cruz roja, la misma estaria protegida por ley si la persona que esta intentando ayudar fallece o empeora.
Ahora bien, actualmente si sucediera un caso como el anterior la persona estaria enfrentando un juicio por lesiones. Asi que, yo creo que esta bien que la gente sepa de primeros auxilios, rcp, pero insisto en un caso asi no deberiamos tocar la victima.
Lo que si estaria fantastico seria iniciar una campaña para que se apruebe un la ley similar a la del buen samaritano en nuestro pais.