miércoles, 13 de julio de 2011

Malos hábitos al volante


Los hábitos al volante han empeorado, las distracciones son muchas y todas ellas pueden llevar a consecuencias fatales.

Los dispositivos de seguridad han sido diseñados para el beneficio de los conductores responsables, sin embargo, el comportamiento humano frente al volante indica todo lo contrario.

Entre las actividades más comunes están el hablar por teléfono, comer, cambiarse de ropa, operar los sistemas de GPS, gritarles a otros conductores o peinarse mientras se conduce, lo cual puede derivar en serias lesiones.

A estas actividades ahora se suma el envío de mensajes de texto, chequear y responder correos electrónicos e inclusive jugar videojuegos.

El conductor debe encontrar un equilibrio entre las ventajas prácticas de los equipos móviles y el peligro real que representan.

El peligro de usar celulares al manejar

Para manejar un auto con seguridad se requiere de la atención total del conductor. El problema de usar el teléfono celular al conducir es que las personas se quedan absortas en las conversaciones o mensajes pero tratan de conducir al mismo tiempo, comprometiendo peligrosamente su habilidad de manejar, lo cual pone en peligro a ellos mismos, a sus pasajeros y personas a su alrededor, sean peatones u otros conductores.

La falta de atención del conductor es la causa principal de 80% de todos los accidentes y 65% de los conatos de impacto.

Y a pesar de que muchas leyes estatales prohíben el uso de teléfono manualmente mientras se conduce, el simple hecho de llamar aún con el manos libres, sigue siendo un riesgo.

Este riesgo aumenta con el hecho de que la tecnología ha avanzado tanto que actualmente se puede navegar por Internet y realizar documentos sofisticados a través del teléfono, actividades que algunos intentan hacer cuando están frente al volante.

Algunos estudios han demostrado que hablar por teléfono y conducir aumenta cuatro veces el riesgo de un accidente, casi las mismas posibilidades de un conductor con un nivel de 0.08 de alcohol en la sangre.

Actualmente en Estados Unidos, seis estados prohíben el uso del teléfono celular sin el dispositivo de manos libres: California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Utah y Washington, además del Distrito de Columbia.

En lo que se refiere al envío de mensajes de texto, es una actividad prohibida en Alaska, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Louisiana, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York (que entrará en vigencia el 1 de noviembre), Carolina del Norte, Utah, Tennessee, Virginia, Washington y también el Distrito de Columbia.

De igual forma, muchos empleadores y patrones están preocupados de verse responsabilizados por los accidentes causados por sus empleados mientras conducen y realizan actividades del trabajo con su teléfono celular.

Recomendaciones de seguridad mientras se conduce:

  • Salir del camino o la carretera mientras se habla por teléfono o se envía un mensaje de texto.
  • Usar el marcador automático. Programar los números a los que se habla frecuentemente, así como los de emergencia y si es posible utilizar el marcador por voz.
  • No marcar mientras se conduce, sólo hacerlo cuando se esté detenido.
  • Dejar que la grabadora de mensajes tome la llamada mientras se está al volante.
  • Mantener las conversaciones por teléfono el mínimo de tiempo posible para que poder concentrarse, si es algo que pueda afectar las condiciones de manejo, cortar la llamada y reiniciarla cuando no se esté en el auto.
  • No comer ni beber mientras se maneja.
  • Afeitarse, maquillarse, peinarse y demás causa distracción, así que es preferible hacerlo en casa o al llegar a destino.
  • Cuidado con las distracciones Estar atento al manejar evita accidentes
  • Poner atención a la hora de conducir es una de las acciones que puede evitar accidentes e incluso la muerte.

Para recordar:

El auto no es una sala de estar, cocina u oficina, es un medio para transportarse de un lugar a otro y debe usarse juiciosamente. Las personas pueden absorberse tanto en sus conversaciones o en las actividades mientras manejan que éstas pueden interferir en su habilidad de concentración en los cruciales aspectos de conducir un auto, impedirles desempeñarse apropiadamente y poner en peligro la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los peatones.

Se acercan las vacaciones de inviero, si va a viajar con niños, sea previsor y planifique el desplazamiento pensando en ellos

Los niños marcan la pauta de las vacaciones. Los viajes suponen para ellos un cambio de costumbres y una agitación a la que no están habituados, por lo que hay que estar ojo avizor, ya que cualquier despiste puede suponer un contratiempo. Es fundamental extremar las precauciones en los trayectos, ya sean viajes largos o desplazamientos más cortos. Sólo hay que seguir unas normas básicas de conducta y adoptar unos sistemas de seguridad adecuados para los viajeros más pequeños.

Cuente con ellos al organizar el viaje

  • Planifique su desplazamiento teniendo en cuenta la edad de los niños, la forma de viajar, el alojamiento y el destino.
  • Deje que sus hijos participen en la planificación del viaje. Asimilarán mejor el desarrollo del mismo.
  • Infórmeles acerca de dónde van a estar y de las distancias en términos que ellos entiendan (por ejemplo, seis veces la distancia de la casa al colegio).
  • Medite cuidadosamente el itinerario, incorporando actividades que interesen a todos los miembros de la familia. Mantenga la misma rutina que en casa para los más pequeños respecto a las horas de comida y sueño.
  • Evite los viajes programados. Son difíciles de seguir, por conveniencia y comodidad, si viaja con niños.
  • Las mejores horas para viajar con niños son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde.

Cómo evitar los mareos

El mareo afecta a los niños mayores de 2 años y es un problema más habitual en el transporte marítimo y en carretera que en el aéreo.

  • Como medida preventiva puede usar pastillas o chicles para el mareo. Antes de administrar alguno de estos productos consulte con el pediatra e infórmese sobre sus efectos secundarios. Este tipo de medicamentos reducen los reflejos y producen somnolencia.
  • Intente que los pequeños vayan fijándose en las cosas que ven por el parabrisas delantero. Con ello disminuirá el riesgo de los mareos.
  • Manténgale entretenido cantando, hablando… Que no lea. Si los niños se encuentran entretenidos se marean con menor frecuencia, ya que centrarán su atención en los juegos (como contar los coches blancos y rojos que vengan en la dirección opuesta a la nuestra).
  • Mantenga el coche aireado y no fume durante el trayecto. Haga una parada cada dos horas.
  • Evite sobrecargar el estómago del niño antes de salir. Es preferible que coma alimentos secos y ricos en hidratos de carbono y que no tome bebidas gaseosas ni leche.
  • Durante el viaje, el niño puede comer de vez en cuando galletas, chicles o caramelos.
  • Si viaja en barco, procure que los niños permanezcan lo más cerca posible del centro de gravedad del barco, evitando la cubierta, ya que la visión del mar ondeándose puede provocar mareos.
  • En los viajes en avión deben beber líquido frecuentemente, ya que la escasa humedad que hay puede favorecer su deshidratación. Para evitarles problemas de oídos durante el descenso, es aconsejable darles algo de beber o un caramelo. Tragar ayuda a destaponar los oídos. Antes de emprender el vuelo, póngale un poco de suero fisiológico en la nariz para que la tenga bien despejada.
  • Si es posible, procure que los más pequeños viajen en las butacas situadas en las alas del avión, ya que se notan menos los movimientos del mismo.
  • Si el niño devuelve, ya sea en coche, en barco o en avión, hágale beber frecuentemente pequeñas cantidades de agua azucarada. Después de cada vómito, límpiele la boca con un paño mojado en agua bicarbonatada.
  • Si se duerme, no olvide que se puede despertar con tantas ganas de vomitar que no te de tiempo a reaccionar. Esté preparado y tenga siempre bolsas a mano.

Si viaja en coche, extreme las precauciones

  • Recuerde que los niños entre cuatro y doce años deben viajar siempre sujetos con dispositivos de seguridad adecuados su peso y edad: cucos, sillas, cojines elevadores.
  • Utilice cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los de dos puntos pueden resultar peligrosos, ya que se limitan a sujetar el abdomen, pudiendo provocar lesiones serias en el propio estómago y/o en la parte baja de la columna vertebral.
  • No trate de sustituir la falta de silla o sistema adecuado colocándole el cinturón de seguridad del coche, si el niño no llega a la altura correcta, es también una temeridad. Puede ocasionarle lesiones abdominales y cervicales.
  • Los niños menores de cuatro años deben viajar de espaldas a la marcha del automóvil. Desaparece así el movimiento relativo de la cabeza en relación al tórax en la fase principal del choque.
  • Nunca ponga la sillita de su hijo en el asiento delantero si éste dispone de airbag y no puede desactivarlo. Un impacto del vehículo, incluso leve, podría accionar el airbag y golpear al niño.
  • Antes de instalar la silla lea atentamente las instrucciones del fabricante. Si no la coloca bien puede invalidar sus efectos de seguridad o producir daños al niño.
  • Si le prestan una silla para el viaje, asegúrese de que no ha sufrido accidentes. Aunque aparentemente no tenga defectos, su estructura puede estar dañada y ser poco segura.
  • Asegúrese de que todos los elementos extra de seguridad que adquiera estén homologados por la Dirección General de Tráfico. Las sillas o arneses inadecuados pueden producir ahogamientos o el llamado efecto submarino (la parte del cinturón que pasa por la pelvis se desliza hacia arriba, y el niño puede salir proyectado por debajo).
  • Nunca lleve a los niños en brazos. En caso de colisión, por la fuerza de la inercia, un niño de unos 18 kilos pasaría a tener casi una tonelada de peso. Con una simple colisión a 5 km/h es difícil sujetar a un pequeño que viaje en brazos.
  • No permita que el niño viaje con la cabeza asomada por la ventanilla, ni siquiera para evitar los mareos.
  • Bloquee los cierres y seguros de las puertas, para evitar que puedan abrirlas desde dentro.

Consumer

No hay comentarios: