martes, 7 de junio de 2011

La baja presión de inflado en los neumáticos produce contaminación extra


Los resultados obtenidos en las últimas revisiones efectuadas por Bridgestone en América muestran que 1 de cada 7 conductores maneja con un alto riesgo de sufrir un accidente.

Es el tercer año del programa de presión de inflado “Por una Conducción+ Ecológica”

Uno de cada 5 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado en por lo menos uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). Así, uno de cada 7 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (9 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo).

No obstante esta situación, cada año los conductores desperdician innecesariamente 100 millones de litros de combustible, que a su vez se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente de 236 millones de kg de CO2 extra.

La baja presión de inflado también causa un efecto extremadamente negativo en la durabilidad de los neumáticos debido al excesivo trabajo de la banda de rodadura y la flexión de las paredes laterales. Estos dos factores pueden causar una falla en los neumáticos. Como parte adicional del estudio, se encontró que:

  • El 8% de los neumáticos revisados mostraron una profundidad de dibujo igual o inferior a 2mm., y el 3.6% de los neumáticos se encontraban peligrosamente gastados, es decir con 1.6 mm o menos de dibujo remanente.
  • El 38% de los neumáticos no contaban con el tapón de la válvula. Éste ayuda a mantener al mecanismo de la válvula libre de humedad, el polvo y partículas de suciedad; permitiendo al neumá-tico evitar la pérdida de aire por la válvula.

Otro dato relevante obtenido del estudio, es que el 85% de los conductores acuden usualmente a las estaciones de gasolina a revisar la presión de inflado; mientras que sólo el 9% visita centros de servicio especializados en neumáticos. Sin embargo, un diferencial encontrado en los calibradores de las gasolineras reporta 4 psi menos, comparado con un calibrador profesional utilizado en centros de servicio, lo cual afecta la precisión de inflado al efectuarse la calibración de los neumáticos.

Estas son las conclusiones de las revisiones de seguridad efectuadas por tercer año consecutivo a nivel regional. Año tras año la muestra se ha ido incrementando, prueba de ellos es que durante el 2010 se revisaron 10,982 vehículos en 8 países de América Latina durante el 2010. (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela). Las revisiones gratuitas fueron realizadas por Bridgestone en centros comerciales, estacionamientos públicos y centros vacacionales. Esta iniciativa forma parte de la campaña social Por una Conducción + Ecológica, un programa mundial que presenta Bridgestone junto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde el 2008 y que tiene como objetivo primordial reducir el impacto ambiental

Un alto costo para el medio ambiente

La presión de inflado tiene una gran influencia en la resistencia al rodamiento de un neumático y esto es un factor determinante en el consumo de combustible de un vehículo. Dependiendo del tipo de camino y del estilo de manejo, la resistencia al rodamiento representa entre un 18% y un 26% de la energía consumida por un vehículo. Debido a que la baja presión de inflado incrementa la resistencia al rodamiento, esto tiene un efecto directo en el consumo de combustible y en la emisión de gases contaminantes.

Bridgestone seguirá trabajando en el cuidado del medio ambiente.

La campaña Por una Conducción + Ecológica continuará realizando acciones para preservar un medio ambiente favorable para las futuras generaciones, mediante la implementación de 10 puntos sumamente importantes que cualquier automovilista debe considerar antes de iniciar su conducción:

  • Compre productos ecológicos.
  • Planifique su viaje.
  • Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos.
  • Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso de portaequipajes.
  • No caliente el motor del coche antes de empezar a conducir.

Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.

Acelere suavemente y mantenga siempre una velocidad constante.

Use el frenado del motor.

  • No mantenga el motor encendido cuando esté parado.
  • Compense las emisiones de CO2 que genera.

Para Bridgestone en Latino América, esta iniciativa contribuye a incrementar la conciencia y a demostrar la importancia del cuidado de los neumáticos, por lo que continuará realizando revisiones de seguridad durante el 2011.

Bridgestone: una empresa comprometida.

Desde hace varios años, la Corporación Bridgestone viene trabajando en diferentes proyectos relacionados con la Seguridad y el Medio Ambiente. Una prueba de ello es que, solamente junto a la FIA, participa en dos acciones de singular importancia. En un comienzo fue la campaña Piensa Antes de Conducir, vinculada con la Seguridad Vial y cuya aplicación continúa vigente; y ahora se suma Por una Conducción + Ecológica, una campaña fuertemente vinculada con el medio ambiente.

La seguridad vial y el medio ambiente, sin lugar a dudas, continuarán siendo dos objetivos centrales para Bridgestone a nivel global.

Factores Claves y Estadísticas

Campo de acción

  • 2008 6 países 6.240 vehículos chequeados
  • 2009 7 países 8.984 vehículos chequeados
  • 2010 8 países 10,982 vehículos chequeados

Consecuencias de la baja presión de inflado en los neumáticos.

Baja presión de inflado:

  • El 15 % de los neumáticos chequeados se encontraron en un estado grave de baja presión de inflado.
  • Uno de cada 7 conductores pone en riesgo su seguridad.

Consecuencias para el Medio Ambiente debido a la baja presión de inflado

  • Entre un 18 a un 26% de la energía utilizada en un vehículo surge de la resistencia al rodamiento de los neumáticos.
  • El 21% de los vehículos revisados consumen gasolina innecesaria debido a la presión de inflado inadecuada.
  • 100 millones de litros de combustible se desperdician innecesariamente en 8 países en América Latina.
  • Esto genera una emisión extra de 236 millones de kg de CO2.

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