viernes, 11 de marzo de 2011

¿Cómo se imparte la conducción acompañada en Austria?


La conducción acompañada cada vez está más cerca de implantarse en España. Lo que todavía se desconoce es cómo se llevará a cabo. Algunas de las posibilidades pueden estar orientadas en cómo se imparte este sistema en otros países de Europa.

Para conocer un poco más cómo se realiza en otras regiones, el Sr. Weiermair, responsable de contenido de la Editorial Hubert Ebner Verlags GmbH, de Austria, ha contestado a las siguientes preguntas:

¿Desde qué año funciona en Austria la condución acompañada?

Sr. Weiermair: Desde el 1 de marzo de 1999.

¿A partir de qué edad puede el adolescente acogerse a esta modalidad?

S.W.: Desde los 16 años.

¿Es obligatorio aprobar antes el examen teórico?

S.W.: No, el examen teórico no se puede hacer hasta que la instrucción L17 (calificación de la conducción acompañada en Autria) ha terminado.

¿Es obligatorio asistir a un número mínimo de clases teóricas y prácticas?

S.W.: El número de clases teóricas que tienen que dar en la autoescuela es o 26 antes y 6 después la conducción acompañada, o 32 antes de comenzarla. En cuanto al número de clases prácticas que tienen que hacer en la autoescuela es de 12 antes de comenzar la conducción acompañada, además de las clases de control (dos o tres clases después de los primeros 1.000 kms, otras dos o tres después de los segundos 1.000 kms, y tres o cuatro clases después de los terceros 1.000 kilómetros) en la autoescuela. Así que, en realidad, no es una reducción de clases prácticas.

¿Qué papel juegan las autoescuelas con la conducción acompañada?

S.W.: Se basa en dos fases: la previa con formación teórica y práctica; y otra durante, con formación teórica y práctica. Un papel vital que permite realizar un seguimiento idóneo en la formación.
¿Podría indicarnos cuántos jóvenes, de los que acceden a sacarse el carné de conducir, eligen esta modalidad?

S.W.: Alrededor del 30 por 100.

¿Qué requisitos debe cumplir la persona que acompañe al futuro conductor?

S.W.: El acompañante tiene que disponer de su permiso de conducir por lo menos desde hace 7 años y tiene que demostrar que ha conducido algún vehículo durante los últimos tres años de manera continuada sin haber cometido ninguna infracción. Además, tiene que tener una relación cercana al adolescente.

¿El tutor o acompañante, ¿está obligado a pasar alguna prueba o recibir algún tipo de curso previo?

S.W.: No tiene que realizar ninguna prueba previa, pero sí tiene que asistir a una o dos clases, junto con el futuro conductor, donde se les explica cómo deben realizarse las clases de conducción acompañada.

¿Existen limitaciones respecto a días, horas y vías para circular? Y en cuanto al vehículo, ¿tiene que estar dotado de doble mando o tener alguna especialidad?

S.W.: No.

¿Hay que contratar algún tipo de seguro especial?

S.W.: No, pero sí tienes que informar a tu seguro.

¿Desde que entró en funcionamiento, ¿cuáles son los beneficios reales del sistema?

S.W.: Los beneficios son varios:

  • Que la formación se prolonga en el tiempo con lo cual no existen las prisas de cumplir un número determinado de horas para poder examinarse.
  • Da tiempo a una mejor asimilación y reflexión sobre la conducción.
    Es una formación en la que al final formas a dos personas: al futuro conductor y al tutor.

  • El sistema permite a la autoescuela poder intervenir durante el proceso de conducción acompañada pudiendo corregir aquellas cuestiones que sean necesarias, por lo tanto entendemos que es un sistema de calidad.
  • Y por último, un beneficio económico, ya que el alumno tiene la obligación de realizar un mínimo de 32 clases teóricas y 20 prácticas.


Fuente: Travesía

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