jueves, 25 de noviembre de 2010

Fiat inauguró talleres-aula para el Programa Técnico-Profesional "Tech Pro2" en Argentina en dos escuelas salesianas de Avellaneda y Rosario.


En línea con el plan de sustentabilidad del Grupo, Fiat Auto Argentina cumplió con una etapa fundamental en la ejecución del programa TechPro2 (Programa Técnico-Profesional) en territorio argentino: la instalación, equipamiento e inauguración de dos talleres-aula en dos escuelas salesianas de las ciudades de Avellaneda y de Rosario con el fin de dotar a las instituciones educativas de un marco adecuado para la formación técnica, de modo ofrecerle una oportunidad a los jóvenes que participen del programa para adquirir de competencias profesionales que les permitan abrirse un futuro en el mundo del trabajo.

La iniciativa, de carácter internacional y que ya se ejecuta en Europa y otros cuatro países -Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros-, es parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Fiat Group Automobiles (FGA), con el sponsoreo de FPT Powertrain Technologies, a partir de un acuerdo global con la congregación de los salesianos, orden especialmente comprometida con la formación en oficios y profesiones técnicas de los jóvenes.

En la Argentina, el programa TechPro2, además de involucrar a la escuela San José de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y el Centro de Formación Profesional Nº406, dependiente del Oratorio Centenario Don Bosco de la localidad de Avellaneda (Buenos Aires), también cubre el Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; Instituto Lorenzo Massa de Tucumán; Centro Profesional La Piedad de Bahía Blanca, y el Centro de Capacitación San Antonio de Padua, también de Córdoba.


Se trata un programa en tres fases y que culmina con la oportunidad dada a los jóvenes de realizar prácticas en la Red Asistencial de Fiat, tanto en su red concesionarios como talleres autorizados. La primera etapa del programa, una vez identificados, junto con la congregación salesiana, los centros formativos que participarían de la iniciativa, se focalizó en la capacitación de los cuerpos docentes de los institutos educativos seleccionados, capacitación que impartió el cuerpo docente-profesional de Fiat Auto Argentina, encabezado por Félix Piozzi, Netowrk Training Manager de la marca y responsable del programa TechPro2 en Argentina y Uruguay.

Para testimoniar la importancia que FGA le asigna a esta iniciativa, arribó de Italia y participó de sendos eventos inaugurales,
Marco Vassallo, International Customer Services.

Las aulas-taller que se instalaron e inauguraron en los dos centros mencionados están equipadas con tecnología de última generación y destinadas a la formación de técnicos especializados en diagnóstico y reparación de equipos electromecánicos del automotor. Entre los equipamientos se pueden destacar: un vehículo de prueba (modelo Siena), notebook, proyector, pantalla, elevador hidráulico para vehículos, banco fijo, caja de herramientas, piezas de repuesto varias, motor en su correspondiente banco, caja de cambios en su correspondiente banco, además de las tradicionales pizarras, sillas, escritorios y pupitres. La instalación de estos talleres demandó una inversión aproximada de $ 500.000.

Este programa ya cuenta con más de 4.000 jóvenes capacitados en todo el mundo y sobre todo, jóvenes de bajos recursos económicos que hoy pueden aspirar a un trabajo especializado de gran demanda y que permite reconocer sus actitudes y aptitudes.

"EI mejoramiento de la capacidad reparativa de los "Dealer" y de las Oficinas Autorizadas representa uno de los factores clave de éxito del Servicio Técnico en los próximos 4 ó 5 años, y tener a personas altamente capacitadas es la mejor manera de que el servicio sea de excelencia", comentó
Félix Piozzi, network trainning manager de Fiat Auto Argentina.

Las dos inauguraciones en Rosario y Avellaneda estuvieron marcadas por el avance que significarán para toda la comunidad educativa de esos lugar, tal es así que autoridades del Gobierno Municipal de Avellaneda como también el intendente de Rosario asistieron a los respectivos eventos, destacando la importancia de este aporte de Fiat Auto Argentina a sus comunidades.

TechPro2 nace de un importante acuerdo entre Fiat Group Automobiles de Italia y la Federazione Cnos Fap (Centro Nacional Salesiano de Italia - Formación y Desarrollo Profesional), con el objetivo de crear un grupo de nuevos técnicos altamente calificados a disposición de la propia red de asistencia técnica en el mundo (Italia, España, Polonia, Marruecos, China, India, Brasil y Argentina).

Para ello se ideó un proceso formativo que parte de la fase "Train the Trainer" (Entrenar al Entrenador) hasta arribar a los estudiantes. Este programa se basa en lecciones teóricas y prácticas en aulas especialmente equipadas por parte de Fiat Auto Argentina y tiene como objetivo desarrollar oportunidades de pasantías o trabajo dentro del
Grupo y la Red de Asistencia.

TechPro2
ofrece importantes beneficios a los jóvenes involucrados, a las instituciones salesianas, a Fiat Group Automobiles y su Red de Asistencia y también a los clientes de las marcas del grupo (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Fiat Professional y Abarth) que podrán contar con personal altamente calificado a su servicio.

Fotos: Fiat Group Argentina

No hay comentarios: