miércoles, 22 de septiembre de 2010

La FIA y el ACA presentan "La Década de la Seguridad Vial"


En el marco de la gira que está realizando por diversos países de América Latina visitando distintos Automóviles Clubes, el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, ofreció una conferencia de prensa en la Sede Central del Automóvil Club Argentino relacionada con la Campaña de Seguridad Vial que viene sosteniendo la FIA en el mundo, en este caso con el lanzamiento de "La Década de la Seguridad Vial", una iniciativa en conjunto con las Naciones Unidas cuyo objetivo es salvar vidas.

El panel estuvo integrado por el presidente del ACA, Dr. Jorge Rosales; el presidente de la FIA, el francés Jean Todt; el legendario ex piloto de F1, José Froilán González; el Ing. Rafael Sierra, vicepresidente de la FIA, y el presidente de Codasur, Dr. Hugo Mersan.

Haciendo referencia al tema de la convocatoria, Todt comentó que "comencé la gira por Latinoamérica hace diez días, visitando Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y ahora Argentina".

"Junto con Naciones unidas, la FIA ha decidido lanzar la Década de Acción en favor de la Seguridad Vial para el período 2011 - 2020. Como ustedes saben, el año pasado las estadísticas han demostrado que hubo 1.300.000 muertes por accidentes en carreteras o de tránsito, y otros 50.000.000 de personas que resultaron heridas en este tipo de situaciones. Si no tomamos ninguna acción, para cuando lleguemos al año 2020 vamos a tener 2 millones de muertes y 80 millones de personas heridas en accidentes de tránsito y carreteras, lo cual nos daría una cifra equivalente a lo que tendríamos con el paludismo, la tuberculosis o el sida", exhortó Todt.


"El 90% de los accidentes tienen lugar en los países en desarrollo. En los últimos diez años, en Europa, América del Norte y en Australia, las cifras se han dividido por dos, mientras que en Latinoamérica se han multiplicado por dos. Por lo tanto tenemos que tomar acciones y medidas contundentes, y eso es lo que pretendemos hacer con La Década de Acción. Tenemos la participación y el compromiso de los Clubes y también de los Gobiernos para que se desarrollen esas medidas y programas en pos de la Seguridad Vial", continuó el presidente de la FIA.

También Todt marcó que "nuestros esfuerzos deben vincularse con una mejor educación y una mejora en la infraestructura vial. Tenemos que asegurarnos que los gobiernos impulsen el uso del cinturón de seguridad, que prohíban el consumo de alcohol cuando se maneja, y que se implementen algunos dispositivos de seguridad como por ejemplo los controles electrónicos de estabilidad. A partir del 2012, este tipo de dispositivos de seguridad serán de uso obligatorio en países de Europa, América del Norte y Australia".

Por último, el presidente de la FIA hizo mención a que "el uso de estos dispositivos implica que se pueden salvar vidas un 16%. Si podemos lograr los objetivos que estamos persiguiendo, en ese caso vamos a poder salvar 5 millones de vidas".

Héctor O. Losino

No hay comentarios: