viernes, 13 de agosto de 2010

Camioneras de profesión


Atraer a las mujeres a la profesión de la conducción: ¿una solución para la escasez de conductores que viene?

La falta de conductores ha sido un problema importante para la industria europea del transporte. En los últimos tiempos, la crisis financiera y la recesión mundial han hecho que el problema sea un tanto menos urgente. Sin embargo, cuando la economía cambie, el tema ocupará de nuevo un lugar importante en la agenda. Para asegurar el futuro de la profesión se necesita una base de contratación más amplia. Se necesita un cambio de actitud en la industria para asegurarse de que la profesión pase a ser más atractiva para las mujeres también.

Las conductoras de camiones son una rareza.

Por ejemplo, en Gran Bretaña, según las cifras de 2008 que diera a conocer la organización independiente Skills for Logistics, hay un total de 309.100 conductores de camiones pesados y menos de un uno por ciento de ellos son mujeres. En 2006, Gran Bretaña tuvo una escasez de 46.000 conductores, y Skills for Logistics, que trabaja en paralelo con la industria del transporte, publicó una solicitada generalizada para atraer más conductores, tanto jóvenes como mujeres.

La situación parece ser semejante en casi toda Europa.

En Suecia, que con frecuencia se enorgullece por las cuestiones de igualdad, la proporción de conductoras es sólo del cuatro por ciento.
“La conducción de camiones requiere habilidades profesionales y exige mucho del conductor, pero no existe razón práctica alguna por la cual las mujeres no deban manejar camiones pesados" dice Liam Northfield de la Asociación de Transporte de Cargas de Gran Bretaña.

Las ideas preconcebidas son comunes

Hay una cierta cantidad de prejuicios acerca de la profesión de la conducción que hace que las mujeres sean renuentes a dar un paso adelante. Una es el hecho de que la profesión exige que se esté durante largos períodos de tiempo lejos de la familia, aunque la verdad es que los servicios internacionales de transporte de larga distancia son una parte pequeña del campo del transporte. Menos del tres por ciento de todas las cargas se transportan a más de 500 km. y unas masivas dos terceras partes de los bienes viajan a menos de 50 km. en las carreteras de Europa.

Otro de los argumentos es que las mujeres simplemente no reúnen los requisitos físicos necesarios para tener éxito en la profesión de la conducción, un argumento que en cierta medida habría tenido fundamento hace treinta años, cuando trabajar en la industria del transporte era estresante desde el punto de vista físico para el conductor. Hoy en día la situación es muy diferente.
Desde hace mucho tiempo, la empresa sueca fabricante de camiones Volvo Trucks se ha enfocado en construir camiones que se adecuen a tantas personas como sea posible.

“Tanto hombres altos como mujeres bajas deberían poder manejar nuestros vehículos” dice Rikard Orell, Gerente de Diseño de Volvo Trucks. “Hace unos pocos años se observó que a las personas bajas les resultaba difícil manejar las cajas de cambio manuales, tenían dificultades para alcanzar la palanca de cambio desde el asiento elevado. Por lo tanto, lo cambiamos de inmediato", cuenta Rikard Orell.

Hoy en día esos aspectos están por completo integrados al pensamiento del departamento de diseño. Conducir un camión en la actualidad no es un trabajo difícil.

“Nuestra tarea es crear camiones que sean tan cómodos y funcionales como sea posible para las tareas específicas para las cuales se los utilizará. ¡El conductor debería beneficiarse, más allá de si es una mujer o un hombre quien está detrás del volante!” dice Rikard Orell.

Incluso aquellos aspectos que no tienen una relación directa con el proceso de conducción propio se han vuelto menos arduos desde el punto de vista físico.
“Antes, la carga y la descarga eran operaciones increíblemente difíciles" sigue Rikard Orell. “Se cargaban pesadas bolsas de papa a mano. Hoy en día, toda la industria de la logística está estandarizada. Todos los paquetes están sobre plataformas que se mueven mediante carretillas elevadoras eléctricas. No es necesaria la fuerza”.

La tecnología y el diseño son una cosa

El objetivo también es facilitar a las mujeres ingresar en la profesión de la conducción. Para apuntar directamente a las mujeres, Volvo Trucks ha estado organizando en Suecia eventos exclusivos para mujeres desde 1999. En septiembre del año pasado se realizó un evento semejante que duró todo un día. Se invitó a más de cien mujeres a Volvo en Gotemburgo para darles la oportunidad de probar la conducción de camiones y escuchar charlas sobre la profesión, los camiones y la industria del transporte de cargas.

Susanne Frödin es Gerente de Comunicaciones Comerciales y Relaciones Públicas de Volvo Trucks en la región nórdica y quien inició el Día de las Mujeres.
“Tenemos muy pocas mujeres en la industria de los camiones. A Volvo Trucks le gustaría que la situación fuera más equilibrada. Eso la haría más divertida, más creativa y contribuiría con el desarrollo de la profesión de la conducción" dice Susanne Frödin.

La función de las mujeres aparece como importante

Rolf Wallin, Gerente de Capacitación de la empresa sueca de logística BDX en Luleå, cree que las mujeres conducen de una manera menos nociva para el medio ambiente, ahorran más combustible y son precavidas con los vehículos. A pesar de ello, BDX tiene sólo entre cinco y diez conductoras en su personal de 1.700 profesionales. Por lo tanto, junto con el grupo de interés de la industria del transporte “Sveriges Åkeriföretag Norr” y las escuelas secundarias superiores locales, comenzaron el proyecto Conductores en el Camino, cuyo objetivo era atraer a más jóvenes, sobre todo mujeres, a la profesión de la conducción.

“La mejor manera de tener éxito para atraer mujeres a la profesión de la conducción es que las mujeres que ya condujeron camiones cuenten cómo es. Y dado que hay tan pocas mujeres, tenemos un problema. Debemos poner en marcha este proceso” dice.

La empresa holandesa de transporte de cargas Oegema Transport hace viajes por toda Europa y emprende tareas de distribución interna. De alrededor de 240 empleados, diez son mujeres. Tres de ellas conducen en rutas internacionales.
“Cuando contratamos conductores optamos por aquellos que mejor se corresponden con el trabajo, sin importar si son mujeres o no” dice Sibelle Oegema, CEO de Oegema Transport. “No obstante, me gustaría tener más conductoras porque conducen con más cautela y ahorran más combustible. El principal desafío para el futuro es tener una cantidad suficiente de conductores como para satisfacer la demanda del cliente. El problema en este momento es que muy pocas mujeres ingresan en la profesión".

Se necesitan medidas a nivel de la Unión Europea

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte ha decidido que para 2013, todas las asociaciones miembro deben tomar las medidas necesarias, tanto a nivel nacional como de empresa, para contratar, para la industria del transporte, una cantidad considerablemente mayor de mujeres de la que contratan en la actualidad.

Brigitta Paas es Vicepresidente de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y participa en el equipo de igualdad de oportunidades de la organización.

“Me gustaría ver que la Comisión de Transporte de la Unión Europea haga algo para realizar una encuesta sobre la cantidad de conductoras en los diferentes países. No obstante, hasta ahora no hay registro organizado. Quiero tener cifras oficiales sobre la cantidad de conductoras a nivel europeo para poder ejercer presión sobre las empresas de transporte y los políticos”.

Volvo Trucks quiere desempeñar un claro papel en ese desarrollo.

“No existe causa racional por la cual las mujeres no sean capaces de conducir camiones", dice Lennart Pilskog, Director de Asuntos Públicos de Volvo Trucks. “Es sobre todo una cuestión de actitudes. El sector del transporte crecerá de nuevo y cuando lo haga, la carencia de conductores pasará a ser una vez más un problema para la industria. Por lo tanto, es incluso más importante poder atraer mujeres a la profesión”.
Fuente: Consumer

No hay comentarios: