miércoles, 23 de diciembre de 2009

Alcohol y conducción durante las fiestas de fin de año



Fiestas y alcohol: una combinación peligrosa

Se acerca una de las épocas del año donde se incrementan los festejos y el consumo de alcohol. Por eso, CESVI y CITROEN recomiendan nada de alcohol al volante y brindan tips para festejar y celebrar en forma segura y sin choques.

Es una época de festejos y en la que culturalmente se promueve el consumo de alcohol. Pero, esta permisividad social a la ingesta de alcohol suele tener un ribete peligroso. Es que según estadísticas de CESVI, los siniestros viales aumentan notablemente en diciembre, ubicándose entre los dos meses más peligrosos del año.

Si bien en Argentina el límite legal para el consumo de alcohol es de 0,5 gramos por litro de sangre, desde Citroën y CESVI ARGENTINA recomendamos no tomar nada de alcohol al conducir porque con valores inferiores a los que permite la Ley, pueden provocar, entre otras cosas: pérdida de precisión y percepción, aumento en los tiempos de reacción y desvalorización de los riesgos.

Concretamente, CESVI realizó un estudio el año pasado en este ensayo participaron dos grupos de personas, compuestos por hombres y mujeres de distintas edades, pesos y cultura alcohólica, y se pudo comprobar que con apenas un promedio de 0,29 gr/l de alcohol en sangre aumenta un 17.1% la imprecisión de las maniobras y un 10.3% el tiempo de reacción.


Tips para promover un manejo seguro en las Fiestas:

• La regla de oro: el que bebió no debe conducir. Es preciso designar un conductor responsable, que no consuma alcohol y que posea licencia para conducir.

• Si ninguno de sus allegados posee licencia de conducir o todos brindaron con bebidas alcohólicas, sugerimos que tomen una sabia decisión: viajen en taxi o remís. Si bien esto no los exime de quedar involucrados en un accidente de tránsito, reduce significativamente la posibilidad de participar en uno. Tenga en cuenta que, generalmente los remises o taxis deben reservarse con bastante tiempo de antelación en las fiestas.

• Otra opción puede ser la de pasar la noche en el lugar donde se realizaron los festejos. Evitará desplazarse en el momento más caótico.

• Si ingirió bebidas alcohólicas y debe conducir sí o sí, sólo existe una forma de eliminar sus efectos: con paciencia y tiempo. Para tener una aproximación más cercana, el hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 grs. de alcohol ingerido por hora. Con esto sabemos entonces que dos vasos de vino y los efectos que esta cantidad de alcohol generan, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol (como el café, el cigarrillo, el chicle o la ducha de agua fría).

• Tenga en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden llegar a ser tierra de nadie; frene en las esquinas por más que haya semáforo y respete siempre las normas de tránsito.


Prensa Cesvi Argentina

No hay comentarios: