martes, 13 de octubre de 2009

Seguridad en la ruta


Circular en una ruta implica conocer sus exigencias, cómo llevar a cabo maniobras adecuadas y resolver situaciones complicadas de conducción. Solo el sobrepaso se lleva el 38% de los siniestros graves en ruta. Por este motivo, CESVI y CITROEN le brindan recomendaciones para mantener el control y la seguridad en su viaje.

Todos los días y en cualquier momento, el acto de conducir nos pone frente a situaciones de riesgo que pueden desembocar en siniestros viales. Tan importante como saber reconocer el peligro es saber de qué manera actuar ante ese hecho. A continuación, analizamos tres casos posibles donde se plantea un imprevisto en la ruta y cuál debería ser la respuesta del conductor para evitar un siniestro.

La iluminación es crucial

Muchas cosas que nos deben llamar la atención están iluminadas, como por ejemplo el testigo de falta de combustible en el tablero de instrumentos. Los elementos iluminados llaman la atención de la vista, por este motivo es tan importante llevar las luces encendidas de un vehículo en la conducción.

Aún hoy, y a pesar de la imposición legal, muchos conductores desconocen la ventaja de encender las luces bajas del automóvil cuando se circula de día. Es importante utilizarlas para que los demás puedan reconocernos y, a su vez, podamos reconocer a los otros, con la debida antelación. Asimismo, permite reconocer el sentido de circulación del vehículo en cuestión.

¿Seguro que pasamos?

La maniobra más riesgosa durante la conducción en ruta es el adelantamiento. El 37,8 % de los siniestros relevados por el equipo técnico de CESVI ha sido por culpa de esta maniobra. Por eso, tome muchas precauciones. Si realiza el sobrepaso, corrobore que el lugar para el adelantamiento sea el adecuado: que no haya cruces, ni curvas, ni lomadas. Además, observe que nadie esté intentando sobrepasarlo, tanto en su sentido como en el contrario.

Coloque la luz de giro hacia la izquierda cuando comience a sobrepasar, para de esta manera informarle al conductor del vehículo que lo precede, sus intenciones. Una vez que superó la mitad del vehículo que está pasando, ubique la luz de giro hacia la derecha. Debe llevar adelante una velocidad mayor a quien está sobrepasando pero sin exceder la velocidad máxima de la vía.

Banquina: ingresos imprevistos

Una distracción, evitar un obstáculo o perder el control del vehículo por algún motivo, puede hacer que cualquier conductor finalice en la banquina imprevistamente. Si esto sucede, circule por la misma sin pisar (al menos exageradamente) el pedal de frenos de forma tal que la velocidad descienda y se encuentre un lugar seguro (que no existan importantes diferencias de altura entre la banquina y la calzada) para luego retomar la circulación por la ruta.

Prensa Cesvi Argentina

No hay comentarios: