miércoles, 29 de abril de 2009

Ciclistas y Automovilistas, un pacto por la vida


Un pacto con los ciclistas

Ciclistas y automovilistas no son iguales Es verdad que ambos conducen un "vehículo", pero la desigualdad radica en la vulnerabilidad física y las condiciones de circulación. Si no entendemos esta premisa básica, no podremos avanzar en la construcción de una movilidad para todos , ya
que "todos" no significa "todos iguales". Pese a que algunos ciclistas (no todos) se creen "peatones con ruedas", el conductor debe hacer un pacto con los ciclistas y un pacto con la vida.

Yo, automovilista, confieso:

1-No tengo experiencia en compartir la calzada con bicicletas.

2-Nos los percibo claramente: mi preocupación son los otros automotores ("Se me aparecen de golpe").

3-Jamás compruebo que hay en el ángulo muerto de mis espejos retrovisores ("¿Qué es eso?").

4-Como los ciclistas no cumplen las reglas de tránsito, yo tampoco cumplo con ellos ("Me enferman").

5-Los adelanto para "sacármelos de encima como sea".

6-Me ponen nervioso, me molestan, me enfurecen.

Pero también debo entender:

1-A veces soy ciclista, y mis hijos utilizan la bicicleta con gran frecuencia.

2-Soy el FUERTE: el que crea el riesgo con una máquina de una tonelada y muchos caballos de fuerza.

3-Soy el INVULNERABLE: la estructura de mi auto es una armadura que me pone a cubierto de cualquier colisión.

4-El ciclista es el DEBIL: no tiene masa, ni velocidad, ni potencia.

5-Él, es el VULNERABLE: absorbe los golpes con su propio cuerpo y el más pequeño incidente puede costarle la vida.

6-Debo ser honesto y reconocer que en mis manos tengo la vida de otro, por lo que mi responsabilidad es enorme.

Por lo tanto:

Con mi propia conducta defenderé al ciclista, a pesar de su misma impericia, de su vacilación y de su imprudencia, porque su vida es tan valiosa como la mía.

Fuente: Boletín de Prensa Instituto de seguridad y educación vial Isev

miércoles, 22 de abril de 2009

Plan de Conducción Ecológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

(Foto: Savemorethanfuel.eu)


Para ahorrar combustible y contribuir al cuidado del medio ambiente
El Gobierno porteño impulsa un Plan de Conducción Ecológica

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporará contenidos ambientales en las charlas obligatorias para renovar u obtener la licencia de manejo automotor, en el marco de un programa de Conducción Ecológica que apunta a ahorrar combustible, disminuir los niveles de contaminación sonora y bajar los índices de accidentes de tránsito.

La iniciativa es promovida por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, en forma conjunta con la Dirección General de Licencias, y surge como consecuencia de la incidencia que tienen el transporte particular, público y de carga como principales agentes contaminantes del medio ambiente. Las charlas de orientación para los conductores contendrán recomendaciones sobre distintos procedimientos y hábitos de manejo que contribuirán a ahorrar combustible, reducir ruidos y a mejorar las condiciones de seguridad vial.

Las sugerencias comprenderán los siguientes puntos:

Manejar con un ritmo moderado respecto de las frenadas o aceleraciones, ya que ello reduce los ruidos y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Arrancar el motor sin pisar el acelerador.

Mantener una velocidad constante y aprovechar al máximo la marcha, evitando acelerar y desacelerar innecesariamente. Mantener un ritmo regular de manejo ayuda a disminuir el consumo de combustible.

Tocar bocina sólo para advertir una situación potencialmente peligrosa a otros conductores o peatones y siempre que no sea posible la utilización de otro tipo de señal. Su uso indebido es una de las principales fuentes de contaminación acústica en la Ciudad.

Compartir el auto. En la Ciudad de Buenos Aires el promedio actual de ocupantes por auto es de 1,2 personas. Si cada vehículo particular llevara un pasajero más se ahorrarían miles de litros de combustible a diario, se emitirían menos gases de efecto invernadero y se liberarían miles de metros cuadrados de espacio público.

Evitar desplazamientos cortos. En la Ciudad muchos de los viajes que se realizan son inferiores a tres kilómetros, y en ellos se puede consumir cerca del doble de nafta que en la ruta.

Revisar la presión de los neumáticos. Una baja presión en los neumáticos aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, aumenta la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

Realizar revisiones periódicas. El estado de mantenimiento del motor no afecta sólo a la seguridad vial y a la conservación de los vehículos, sino también al consumo de combustible. Una mala puesta a punto del motor puede suponer un aumento del consumo de combustible de hasta un 10%.

Fuente: www.buenosaires.gov.ar


CITROËN y CESVI juntos por una conducción segura




Alianza de seguridad vial

CESVI y CITROËN ARGENTINA desarrollan el programa “ABRIENDO CAMINOS SEGUROS” para capacitar a miles de argentinos en prevención vial a través de cursos de manejo defensivo, charlas de educación vial, tips de recomendaciones y relevamiento de rutas, como un aporte concreto para reducir la siniestralidad vial de nuestro país.

La trágica realidad vial que hoy nos toca vivir hace necesario que se aúnen esfuerzos para combatir este flagelo. Especialmente si tenemos en cuenta que, según estadísticas de CESVI, más del 90% de los siniestros son causados por el factor humano. En este marco, dos empresas de reconocida trayectoria en el mundo automotriz como CESVI y CITROËN se unen para instalar las técnicas adecuadas y los conocimientos que los argentinos necesitan para poder emprender un manejo seguro.

Bajo el nombre “ABRIENDO CAMINOS SEGUROS”, CESVI y CITROÉN realizarán diversas acciones contenidas dentro de un programa que se llevará a cabo hasta fines de 2009. En particular, en los CURSOS DE MANEJO DEFENSIVO que CESVI viene realizando desde hace ya 13 años, CITROËN ha comenzado a participar aportando unidades C4, dándole la oportunidad a todos los participantes de aprender técnicas de conducción segura con vehículos que poseen equipamiento de seguridad y tecnología de última generación.

Asimismo, desde enero de 2008 ambas empresas se unieron para llevar adelante el OPERATIVO DE RUTAS CITROËN-CRASH TEST, con el objetivo de relevar junto a vehículos de la marca la infraestructura vial y los puntos más peligrosos de los caminos de nuestro país y países limítrofes. A través de estos relevamientos, ya se analizaron y calificaron más de 12.000 kilómetros de rutas nacionales y provinciales argentinas y uruguayas. En el contexto de este acuerdo, se afianza el compromiso de seguir trabajando en este relevamiento y se suma el trabajo en educación vial, ya que en cada trayecto recorrido a partir de mayo se elegirá una escuela rural donde se brindarán charlas de EDUCACIÓN VIAL PARA CHICOS y se donará material didáctico y alimentos no perecederos.

En este sentido, comprometido con la educación vial, CITROËN se suma en 2009 al Programa de educación vial CRECIENDO SEGUROS, destinado a niños y jóvenes de 5 a 17 años, que se desarrolla desde 2001 para generar una nueva actitud en el tránsito y demostrar que a través de la incorporación de estas temáticas desde los primeros años de la educación formal se podrá lograr el cambio vial que todos necesitamos.

Por último, en el multimedio CRASH TEST (revista mensual, programa de TV semanal y sitio web), se difundirán TIPS Y RECOMENDACIONES con diferentes temáticas del manejo defensivo y la seguridad automotriz, como por ejemplo la correcta ubicación y postura dentro del vehículo, la distancia de seguimiento adecuada, la optimización del frenado con y sin ABS, ventajas de conducir con ESP, EBD y AFU, control crucero y su uso adecuado en la conducción, entre otros importantes temas.

De esta manera, CITROËN y CESVI buscan brindar un aporte concreto para que miles de argentinos, chicos y grandes, conductores, acompañantes y peatones se concienticen en la importancia de mejorar sus actitudes en el tránsito, adaptando su comportamiento a las necesidades planteadas por el entorno vial y así garantizar un manejo seguro, reduciendo las posibilidades de verse involucrados en un siniestro.

Acerca de CESVI

CESVI ARGENTINA es una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de nuestro país.

Acerca de CITROËN

CITROËN, una importante marca en continuo crecimiento en el mercado argentino, ha organizado ya diferentes acciones de responsabilidad social para colaborar con distintos sectores de la comunidad. Esta vez ha decidido llegar aún con más fuerza a toda la sociedad y encontró en CESVI el aliado ideal para llevar las mejores recomendaciones y así lograr un tránsito más seguro.
Prensa Cesvi
Lic. Soledad Bereciartúa

martes, 21 de abril de 2009

La Seguridad Vial vista por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En su segundo mensaje oficial a través de su canal de YouTube, conmauricio, el Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri, habla sobre la forma de manejar que tenemos en la ciudad.

Fuente: Aire y Luz, blog del Gobierno de la Ciudad

lunes, 13 de abril de 2009

Ensayo de Estabilidad para micros doble piso


El INTI ha sido designado por la Secretaría de Transporte de la Nación para realizar este ensayo. Se actuará en el mismo juntamente con el Laboratorio IREAYA, perteneciente a la red de laboratorios del INTI.

Frente a la polémica respecto a la seguridad de los ómnibus de doble piso, y más específicamente, la condición de estabilidad de estos diseños, la Secretaría de Transporte de la Nación ha tomado intervención generando la Resolución ST 101/2008 que modifica el "Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros".El INTI ha sido designado por la citada Resolución para realizar el Ensayo de Estabilidad.

El Departamento Automotor del INTI, uno de cuyos objetivos es generar lazos de cooperación e intercambio con otros entes estatales vinculados a la seguridad vial, tomó a su cargo la prestación del servicio de ensayo actuando juntamente con el Laboratorio IREAYA, perteneciente a la red de laboratorios del INTI. La reciente Resolución ST 101/2008 establece que los vehículos para el transporte de pasajeros de larga y media distancia, del tipo "doble piso" o "piso y medio", cuya altura supere 3.80m, deberán demostrar su condición de estabilidad al vuelco superando satisfactoriamente un ENSAYO DE ESTABILIDAD.

Los fabricantes de carrocería deberán efectuar una presentación por cada marca y modelo de chasis a carrozar, indicando las diferentes opciones de unidades "doble piso" o "piso y medio" a fabricar, efectuando un estudio analítico de la posición del centro de gravedad de las diversas configuraciones posibles, de modo que la entidad que realice el ensayo establezca la configuración más desfavorable.

El Ensayo

La unidad con carga completa y en condición de marcha, será posicionada en una plataforma, se aplicarán tacos para evitar eventuales desplazamientos longitudinales y se procederá a inclinar lentamente la plataforma, hasta que ésta alcance los veintiocho grados (28°) sexagesimales. En esta posición se fotografiará la unidad de frente y de cola, documento que se incluye en el protocolo de ensayo.-

Durante el desarrollo del ensayo ninguna parte del chasis (salvo los neumáticos) deberá entrar en contacto con la plataforma de ensayo.- A pedido del fabricante se podrá aumentar el ángulo, hasta la situación de inicio del vuelco; esto podrá ser de utilidad en el futuro, si se desarrolla un nuevo modelo de carrocería, donde el centro de gravedad adquiera una posición más crítica, en cuyo caso la situación podrá ser analizada a partir de un planteo analítico.- Se considera aconsejable medir el ángulo de rolido del vehículo respecto a la plataforma, ya que es un dato relevante para una eventual simulación numérica.

Idéntico procedimiento se llevará a cabo, situando la unidad en sentido opuesto. El equipamiento consta de una plataforma para vehículos de hasta 30000 Kg. con movimiento angular de hasta 35º y un sistema de retención para evitar el vuelco.

A partir de la presente resolución, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte no admite la habilitación de unidades cero kilómetro (0 Km.) que no satisfagan estos ensayos.Dato clave: Los micros doble piso datan de los años ’80 y hoy conforman el 90% de la flota de más 4.000 colectivos de larga distancia que circulan por el país. Transportan aproximadamente 60 millones de pasajeros por año.

Fuente: Noticiero Tecnológico Semanal INTI

jueves, 9 de abril de 2009

Por una conducción más ecológica.

Auto ecológico Chevrolet Spark


Es una campaña que tiene como objetivo ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción.

Diez consejos para una conducción más ecológica

Compre ecológicamente
Planifique su viaje
Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos
Reduzca las cargas innecesarias y evite el uso del portaequipajes
No caliente el motor del coche antes de empezar a conducir
Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario
Acelere nuevamente y mantenga siempre una velocidad constante
Use el frenado del motor
No mantenga el motor encendido cuando esté parado
Compense las emisiones de CO2 que genera

1.- Comprar ecológicamente

Cuando adquiera un auto, tenga siempre en cuenta su eficiencia medioambiental.
Compre un coche de dimensiones adecuadas a sus necesidades
Los costos de un coche más ecológico y eficiente serán menores
En el EcoTest de la Fundación FIA (www.ecotest.eu) encontrará un sencillo sistema de valoración por estrellas que evalúa la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos de autos.

2.- Planifique su viaje

Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias.
Tenga en cuenta que diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%
Para desplazamientos cortos, considere si es posible realizar el trayecto en transporte público, a pie o en bicicleta.
El uso de sistemas electrónicos de navegación (GPS) le permitirá conocer de antemano la ruta más fácil hacia un destino determinado.

3.- Compruebe frecuentemente la presión de los neumáticos

Un neumático con la presión adecuada (hinchado) reduce la resistencia a la rodadura y, consecuentemente, aumenta el rendimiento.
Conducir usando neumáticos con una presión de 50 kPa (0,5 kg/cm2) inferior a la correcta, reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4%, respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas.
Considere la posibilidad de comprar coches que incorporen indicadores de presión de los neumáticos: estos sistemas le permiten conocer cuando debe hinchar los neumáticos.
Un neumático con la presión adecuada aumenta el agarre a la carretera; como consecuencia, no solo es un neumático más verde, sino también más seguro.

4.- Reduzca las cargas inútiles y evite el uso de portaequipajes

El peso adicional, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible.
Conducir con 100 kg de peso innecesarios a bordo, ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un coche de tamaño mediano.
Compruebe si lleva objetos innecesarios en el maletero del coche, como cadenas para la nieve en verano o recipientes de recambio de combustible demasiado grandes o pesados.
Los coches modernos se fabrican pensando en la aerodinámica; un portaesquís en el techo del coche puede incrementar el consumo de combustible en un 20%

5.- No caliente el motor antes de empezar a conducir

Los coches modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo.
Es posible que se requiera una conducción lenta después de poner en marcha el motor; este tipo de conducción también mejora el rendimiento del combustible.
Los coches modernos fabricados con motor de inyección ya no necesitan que se presione el acelerador al ponerlos en marcha. Hacerlo afectará a los sistemas de a bordo y aumentará el consumo de combustible.

6.- Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario

Evite ajustar el aire acondicionado a una temperatura excesivamente baja, ya que el aire acondicionado usa una gran cantidad de energía del coche.
cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.
En un área urbana, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.
Otros dispositivos interiores, como los sistemas de sonido, también aumentan el consumo.

7.- Acelere suavemente y mantenga una velocidad constante

La conducción suave usa menos combustible, es más segura y permitirá que usted y sus acompañantes lleguen a su destino más cómodamente.
Comience a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11% de combustible) y evite acelerar bruscamente mientras conduce.
Mantenga una cierta distancia con el automóvil de delante para evitar aceleraciones/desaceleraciones innecesarias que conllevan una reducción del rendimiento del combustible del 2% y el 6% respectivamente, áreas urbanas y suburbanas.
Use las marchas más largas posibles en cualquier situación.

8.- Use el frenado del motor

El uso de la capacidad natural de frenado del motor ahorra combustible.
Si suelta el acelerador cuando se da cuenta de que debe frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.
Además, el uso del frenado del motor reduce el desgaste de los frenos.

9.- No mantenga el motor inactivo

el motor del coche utiliza combustible incluso cuando no está en movimiento.
si mantiene el coche inactivo durante más de un minuto, se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor.
Un motor inactivo durante diez minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.

10.- Compense las emisiones de CO2 que genera

A menudo, es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte; si conduce, puede contribuir a reducir el CO2 que genera compensando sus emisiones.
Con su proyecto de captura de carbono iniciado hace más de diez años en México, la FIA es pionera en materia de compensación.

Fuente: Publicación "Por una conducción + Ecológica" auspiciada por FIA, ACA y Bridgestone

sábado, 4 de abril de 2009

Programa de Seguridad Vial “Toyota y Vos. Manejar seguros está en nuestras manos”.


Continuando con su programa de Seguridad Vial “Toyota y Vos. Manejar seguros está en nuestras manos”, y como parte de la política de Responsabilidad Social Empresaria cuyo plan nacional de manejo seguro presentó Toyota Argentina en 2008, el viernes pasado en el “Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez” la empresa llevó a cabo su programa de Seguridad Vial destinado a los periodistas, quienes pudieron tomar parte junto con sus hijos -de entre 17 y 23 años, con registro- de este proyecto educativo.

Diseñado bajo el concepto de Manejo Seguro, es un instructivo gratuito que ofrece a los participantes herramientas útiles para conducir de manera segura y confiable, a través de la combinación de sesiones teóricas y prácticas dictadas por un equipo de instructores profesionales.

"Toyota y Vos" es un espacio de reflexión entre padres e hijos en relación a nuestros hábitos de manejo y a la seria responsabilidad que implica ser un buen conductor, teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes se producen por un factor humano y el 10% restante a problemas del vehículo o causas externas como la infraestructura vial y el clima (5% en cada caso). También se ha determinado que el mayor porcentaje de accidentes se produce los días sábados, con un 20%, mientras que el domingo la cifra es del 16%, y el resto de la semana -de lunes a viernes- el porcentaje oscila entre el 12% y el 16%. Además, el factor que incide en el mayor grado de accidentes los días sábados es la nocturnidad y el alcohol (síndrome de inmortalidad de los jóvenes), entre otras variantes.



Por ello y con el objetivo que los jóvenes reconozcan la relación crítica entre distracciones y tiempo de reacción, el programa les ofrece la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre los vehículos Toyota Corolla puestos a disposición, donde viven distintas situaciones de distracción como la utilización del teléfono celular. También experimentan maniobras de frenado en recta y en curva, y ejercicios de slalom ante la supervisión de los instructores.

Mientras ello ocurre con los jóvenes, los padres intensifican su conocimiento sobre conducción y experimentan en detalle los riesgos y las consecuencias de un choque en un simulador de impacto desarrollado por la compañía de neumáticos Bridgestone, que permite comprobar las ventajas del uso del cinturón de seguridad. Dicho simulador se programa a una velocidad cercana a los 15 km/h., y realmente es impactante comprobar cómo se estremece todo el cuerpo cuando se produce la colisión.

El programa concluye con una reunión en el que los adolescentes y sus padres ponen en común los conceptos abordados durante el curso. Además, se les entrega a los jóvenes un contrato simbólico de manejo seguro entre padres e hijos para ser puesto en práctica a partir de la finalización del curso.


Respecto de este emprendimiento de Toyota Argentina, cabe señalar que durante 2008 el programa se presentó en Pinamar, Rosario, Córdoba y Mendoza, sumando hasta el momento 900 participantes.

También hay que destacar que en reconocimiento a la propuesta y a los resultados obtenidos, recientemente fue galardonado con el premio “Distinciones RSC 08 -Responsabilidad Social Comunicativa- en la categoría “Empresas”, reafirmando el compromiso social de Toyota Argentina con la comunidad.

Texto y Fotos: Héctor O. Losino
www.motoresapleno.com.ar