domingo, 16 de marzo de 2008

Estado de los neumáticos y seguridad II


Continuando con la serie de consejos sobre el cuidado de los neumáticos diseñado por FATE, trataremos el tema del balanceo, alineación y rotación de los mismos.

¿Por qué debo balancear las ruedas?

Los neumáticos bien balanceados contribuyen a un mayor confort de marcha y se aseguran una mayor vida útil. Los neumáticos mal balanceados pueden generar vibraciones, cuyas consecuencias son una mayor fatiga del conductor, desgaste prematuro y desparejo de los neumáticos y un desgaste mayor del sistema de amortiguación del vehículo.

¿Cuándo debo balancear las ruedas?

Los neumáticos deben ser balanceados cuando son montados en las llantas por primera vez (neumáticos nuevos), o cuando son remontados luego de ser reparados. Además, deben ser re-balanceados ante la primera señal de vibración o cada 10.000 kilómetros. Si problemas de vibración no se eliminan con el balanceo, debe revisar la alineación y/o el sistema de suspensión. Un balanceo y una alineación correctos contribuyen a un desgaste parejo de los neumáticos.

¿Qué es la alineación?

Se dice que un vehículo está correctamente alineado cuando todos los componentes de suspensión y dirección están sincronizados, y todas sus ruedas y neumáticos se presentan paralelos al vehículo y entre sí. Bajo esta condición se producirá un desgaste uniforme de los neumáticos y se asegura también un control preciso de la dirección.

¿Cuándo debo realizar una alineación?

Una alineación es necesaria cuando se cambian los neumáticos, si observa un desgaste prematuro irregular, después de fuertes impactos en obstáculos o baches, cuando el vehículo presenta tendencias a la deriva ("tira" hacia un lado) o inestabilidad, y cada 10.000 kilómetros.
¿Qué es la rotación de neumáticos?

Los neumáticos delanteros realizan un trabajo diferente al de los traseros. Por ejemplo, los neumáticos delanteros mantienen la dirección del vehículo, están sujetos a diferencias mecánicas de la dirección, cuando se frenan sufren el empuje del vehículo, etc. Los traseros son los que en general reciben la tracción, en las curvas tienden a deslizarse, etc. Además, la carga del vehículo suele ser asimétrica, por ejemplo al transportar muchas veces una sola persona. Es necesario rotar las ruedas para lograr un desgaste uniforme en todos los neumáticos del vehículo. Esto permite asegurar el máximo rendimiento kilométrico.

¿Cuándo debo rotar los neumáticos?

Consulte el manual de su vehículo por las recomendaciones del fabricante para la rotación. Si no hay indicaciones al respecto, rote los neumáticos cada 10.000 kilómetros. Si se trata de neumáticos radiales, se recomienda no invertir su sentido de rotación al cambiarlos de posición. Tenga en cuenta los esquemas de rotación de neumáticos según su tipo (radiales o convencionales). Asegúrese que al rotar los neumáticos se ajustan las presiones de los mismos a los valores correspondientes según su posición.

Para mayores datos:
www.fate.com.ar

Héctor O. Losino
Fuente FATE

No hay comentarios: